El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, dijo este lunes que los centros de acogida temporal para menores no acompañados disponen de hasta 14.000 camas, pero que el número no es una garantía dada la logística necesaria, sobre todo porque operan sobre la marcha con nuevos ingresos que rebasan la capacidad instalada.
“Puede que haya entre 13.000 y 14.000 camas ahí, pero debido a una serie de problemas diferentes, relacionados con la dotación de personal, el covid, los niños que entran y salen, nunca realmente tenemos esa cantidad de camas disponibles”, dijo el secretario Becerra en un llamada telefónica con la prensa.
Agregó que con los números fluctuantes cada día, se podría indicar que a la fecha estarían cerca de 9.000 camas autorizadas ocupadas por menores no acompañados. “Eso significa que con 19.000 niños en total bajo nuestro cuidado, 10.000 o más todavía necesitan sitios de admisión en centros de acogida temporal”, ahondó el titular.
Becerra evitó adentrarse en la discusión política que genera el tema de los menores de edad no acompañados que ingresan por la frontera sur del país, que van desde niños de corta edad hasta adolescentes de 17 años; un tema que ha puesto en aprietos a la Administración del presidente Joe Biden para bregar con el peliagudo tema migratorio.
También lea La vicepresidenta Kamala Harris toma las riendas de la gestión migratoriaPara el secretario Becerra lo importante ante la situación es trabajar en la logística para asegurar la situación, y proceder a las entregas respectivas -en trabajo coordinado con otras agencias- de muchos niños a sus tutores en Estados Unidos.
“Tenemos la obligación legal y moral de brindar ese entorno seguro. Eso significa brindar a los niños alojamiento seguro, cuartos limpios y cómodos, comidas, servicios de lavandería, servicios recreativos y servicios médicos para asegurarnos de que estos niños estén sanos o que los entreguemos en un estado saludable lo antes posible”, dijo.
La llegada y el procesamiento de los miles de menores no acompañados que entran por la frontera sur se han ido acumulando con el paso de los meses, en marzo por ejemplo, la Patrulla Fronteriza reportó la detención de 18.663 niños no acompañados, un número muy superior a los datos históricos registrados por esa división.
En datos comparativos con 2019 se reportaron 11.475, si esos números se contrastan con la llamada crisis de los niños migrantes en la frontera sur del año 2014 cuando en pleno pico de la crisis se contabilizaron 10.620.
También lea Estrategia de EE. UU. contra corrupción en Centroamérica será clave para política inmigratoriaSegún reportan medios de comunicación estadounidenses como Político, Becerra ha recibido críticas internas dentro de la Administración Biden por la lenta ubicación de menores en los sitios de acogida, pues es responsabilidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos proveer los cuidados luego que los menores son detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, el secretario Becerra dijo que por ahora seguirá trabajando en habilitar y ampliar la logística que requiere de más recursos humanos calificados para tratar con menores, con lo que se lograría acelerar los procesos.
La Voz de América solicitó a la oficina de prensa del Departamento de Salud y Recursos Humanos información sobre el número de centros de acogida, y en qué estados de la Unión Americana estarían ubicando a los menores que entran por la frontera sur para proceder luego con las entregas a sus familiares o tutores; pero hasta la hora de cierre de esta nota, aún no había respuesta.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.