El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer, el miércoles, que en un solo día deportó a 932 migrantes provenientes de Centroamérica como parte un puente aéreo y terrestre temporal, que entró en funcionamiento esta semana.
Según el INM, el mecanismo se implementa con el objetivo de trasladar a migrantes “con una condición de estancia irregular”, desde la frontera con Estados Unidos a sus países de origen.
Una nota de prensa, publicada en la cuenta de Twitter de la institución, justificaba los retornos indicando que, las personas trasladadas no lograron comprobar su estancia legal en suelo mexicano.
Para enviarlos de vuelta a sus países de origen fueron necesarios 11 traslados terrestres y cuatro por vía aérea. Toda la operación se realizó bajo la supervisión del comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, y elementos del ejercito.
En el documento no se detalla de qué países de Centroamérica provenían los migrantes, tampoco cuáles eran los rangos de edades o género.
Los traslados tienen lugar dos semanas antes de la visita, anunciada, por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, la que tiene entre sus puntos de agenda bilateral, el tema migratorio.
También lea La perspectiva humana y los desafíos de la inmigración centroamericana a Estados UnidosSolo en el primer trimestre del año el INM reportó haber deportado a unos 18.165 migrantes irregulares provenientes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba y Jamaica.
Mientras que en EE. UU. la Patrulla Fronteriza contabilizó solo en abril más de 173.000 personas interceptadas, un 3% más que en marzo y la mayor cantidad desde abril del 2000.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.