La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó su satisfacción sobre los planes del presidente Joe Biden para abordar las causas que impulsan a la migración y su propuesta para alcanzar una “migración en la región segura, ordenada y regular".
El organismo miembro de las Naciones Unidos explicó el jueves en una nota de presa que las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense recientemente “brindan el marco adecuado para la expansión de los mecanismos de reasentamiento, asilo y protección de los refugiados en Norte y Centroamérica”.
De acuerdo con la OIM, la Administración Biden ha compartido un perfil de “su compromiso respecto del abordaje de las causas de origen de la migración irregular”, así como un plan que dará mejores opciones a la migración regular hacia Estados Unidos.
“Quienes viven en condición de desplazamiento prolongados y en otras situaciones de vulnerabilidad tienen necesidad imperiosa de recibir protección y no deben ser olvidados,” sostuvo Luca Dall’Oglio, jefe de misión de la OIM en Washington D.C.
“Es una satisfacción para la OIM ver que las soluciones dignas y humanas para las personas que están en movimiento son una prioridad clave para la Administración Biden”, puntualizó Dall’Oglio.
También lea EE.UU. considera retomar algunas políticas inmigratorias de la era ObamaLas palabras del organismo se dan un día después que el presidente de EE.UU.,Joe Biden, firmó tres nuevos decretos en materia migratoria, que dejan entrever los planes del nuevo gobierno en este asunto.
En estas órdenes ejecutivas el mandatario instruyó a revisar algunas de las políticas de la administración pasada, entre ellas, los acuerdos de asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador y el programa conocido como Protocolo para la Protección de Migrantes (MPP), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelve su caso.
Las iniciativas se suman a otras selladas en su primer día en el cargo, con las que busca revertir el enfoque antiinmigración de la visión de "Estados Unidos primero" del expresidente Donald Trump.
El organismo también mencionó la necesidad de una solución regional integral que permita una migración humana “requerirá de una acción y una coordinación escalonadas entre los gobiernos y las entidades intergubernamentales, los asociados del sistema de Naciones Unidas, y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, el sector privado y otros actores esenciales”.
La OIM expresó su disposición a trabajar de la mano con Administración Biden en materia migratoria.