Información recientemente desclasificada por Estados Unidos indica que Rusia ha sufrido pérdidas asombrosas como resultado de su invasión a Ucrania, que ya dura casi dos años, incluidos importantes reveses durante su última ofensiva.
La evaluación, parte de la cual fue compartida con la Voz de América, estima que más de 13.000 fuerzas rusas han muerto o han resultado heridas desde que Moscú lanzó su reciente ofensiva en octubre a lo largo del eje Avdiivka-Novopavlivka, en el este de Ucrania.
La inteligencia estadounidense también cree que el ejército de Ucrania ha destruido o inmovilizado más de 220 vehículos de combate rusos, el equivalente a seis batallones de vehículos.
"El intento de Rusia de lanzar una ofensiva no ha dado lugar a ganancias estratégicas", dijo a la VOA la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado que describió las pérdidas rusas como "graves".
"Pero Rusia está decidida a seguir adelante", añadió. "Rusia parece creer que un estancamiento militar durante el invierno agotará el apoyo occidental a Ucrania y, en última instancia, le dará a Rusia la ventaja a pesar de las pérdidas rusas y la persistente escasez de personal capacitado, municiones y equipos".
También lea Rusia ataca Kiev mientras tropas norcoreanas luchan contra Ucrania en KurskLa decisión de desclasificar la última información de inteligencia este martes conincidió con una visita del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a Washington, donde se entrevistó con legisladores estadounidenses y el presidente Joe Biden.
Durante un discurso en la Universidad de Defensa Nacional en Washington el lunes, Zelenskyy suplicó a los legisladores estadounidenses que "no traicionen" a las fuerzas ucranianas y proporcionen más armas y apoyo, advirtiendo que Moscú ve a Ucrania como "sólo un trampolín".
"Sabemos qué hacer", dijo. "Pueden contar con Ucrania y esperamos poder contar con ustedes".
La Casa Blanca ha estado presionando a los legisladores para que aprueben más de 61.000 millones de dólares en financiación suplementaria para Kiev antes de fin de año.
Pero algunos legisladores se han opuesto, y algunos republicanos insisten en que cualquier acuerdo para proporcionar más dinero a Ucrania también debe incluir disposiciones para fortalecer las políticas de inmigración y la seguridad de Estados Unidos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México.
También lea ¿Por qué el futuro de Ucrania podría depender de la crisis en la frontera sur de EEUU?Los funcionarios de la Casa Blanca, sin embargo, señalan la última información de inteligencia desclasificada para argumentar que la financiación para Ucrania simplemente no puede esperar.
"Esto muestra cómo Ucrania está teniendo éxito al detener a las fuerzas rusas, pero Putin continúa ordenando a sus tropas que avancen", dijo a la VOA un alto funcionario de la administración, bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de la inteligencia y las negociaciones políticas.
"Es fundamental que sigamos apoyando a Ucrania y asegurándonos que tenga lo que necesita para defenderse", añadió el funcionario.
Altos funcionarios militares y de inteligencia de Estados Unidos han dicho anteriormente que las pérdidas de Rusia en Ucrania han hecho retroceder a su ejército entre cinco y 10 años.
Aún así, el Pentágono advirtió el lunes que no respaldar a Ucrania enviaría al presidente ruso Vladimir Putin un mensaje equivocado.
“A pesar de su aislamiento, Putin todavía cree que puede sobrevivir a Ucrania y que puede sobrevivir a Estados Unidos”, dijo el lunes el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hablando con Zelenskyy en la Universidad de Defensa Nacional. "Si no hacemos algo frente a la agresión del Kremlin hoy, si no disuadimos a otros posibles agresores, sólo provocaremos más agresión, más derramamiento de sangre y más caos".
[Patsy Widakuswara contribuyó a este informe]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.