El presidente estadounidense Donald Trump está expresando públicamente su sospecha de que Irán pudo haber derribado accidentalmente un avión ucraniano.
“Alguien pudo haber cometido un error del otro lado”, indicó Trump sobre el vuelo 752 de Ukraine International Airlines. “Algunos dicen que fue mecánico. Personalmente, creo que ni siquiera debe haber duda”.
Oficiales iraníes han mantenido que el Boeing 737-800, que volaba a una altura de 2,400 metros, sufrió una catastrófica falla del motor en la madrugada del miércoles (hora local). Todos los 176 pasajeros a bordo del avión con dirección a Kyiv murieron, incluyendo 63 canadienses.
Pero una fuente gubernamental afirmó a la VOA que funcionarios estadounidenses han examinado datos satelitales e imágenes que los llevan a creer que el avión, que había acabado de despegar de Teherán, fue derribado por un misil tierra-aire de fabricación rusa, después de haber sido dirigido accidentalmente.
“En algún punto liberarán la caja negra. Idealmente, se la darían a Boeing (la compañía estadounidense que construyó el avión 737-800)”, agregó Trump en declaraciones a reporteros en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves.
En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau dijo la tarde del jueves que la inteligencia ahora indica que el avión de pasajeros ucraniano fue derribado por un misil iraní.
"Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau, citado por la Canadian Broadcasting Company (CBC), la corporación federal que funciona como la radio y televisión públicas de Canadá.
El primer ministro hizo la afirmación durante una conferencia de prensa en Ottawa, y agregó que podría haber sido un acto involuntario.
"La noticia, sin duda, será un shock adicional para las familias que ya están sufriendo por esta tragedia indescriptible", señaló Trudeau.
De las 176 víctimas en el avión, 63 eran ciudadanos canadienses e incluían familias enteras, académicos, estudiantes y recién casados, indica la CBC.
Videos de la tragedia muestran que la nave se partió en el aire en medio de una bola de fuego al caer sobre Irán.
El accidente ocurrió horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses en respuesta al ataque con aviones no tripulados de EE.UU., de la semana pasada, que mató al comandante de la Fuerza Quds iraní, Qassem Soleimani.
El presidente de la Organización de Aviación Civil iraní niega que el avión pudiera haber sido alcanzado por un misil.
"Científicamente, es imposible que un misil golpeara el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos", dijo Ali Abedzadeh, citado por ISNA.
Los gobiernos de Ucrania y Canadá no aceptan la evaluación inicial de Irán de que la causa del accidente parece ser un problema mecánico.
El Ministro de Relaciones Exteriores canadiense, François-Philippe Champagne, le dijo a su contraparte iraní, Javad Zarif, que muchas preguntas deberán ser respondidas, según el Ministerio en Ottawa.
Los investigadores iraníes indicaron que las grabaciones de voz y datos del Boing 737, fabricado en 2016, fueron recuperados del lugar del accidente, una franja de tierras de cultivo en las afueras de la capital iraní, pero que las llamadas “cajas negras” estaban dañadas y los datos se habían perdido.
También lea Irán: avión ucraniano estaba en llamas antes de estrellarse en Teherán“Espero que los iraníes trabajen con nosotros y nos proporcionen la caja negra”, dijo el senador estadounidense Chris Van Hollen en MSNBC, haciendo un llamado a la administración Trump para otorgar exenciones a la ley de sanciones a fin de que los investigadores de Boeing puedan viajar a Irán para cooperar con los investigadores allí.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) tradicionalmente participa en investigaciones en el extranjero de accidente aéreos cuando una aerolínea estadounidense o avión fabricado en EE.UU. esta involucrado. Pero dado el aumento de las tensiones entre Washington y Teherán, y el hecho de que los dos lados no tienen relaciones diplomáticas, no queda claro si la NTSB o Boeing se involucrará en la investigación del accidente del avión de Ukraine International Airlines.
En una declaración obtenida por el Servicio Ucraniano de la Voz de América, la NTSB indicó que estaba “monitoreando el desarrollo alrededor del accidente del vuelo de Ukraine International Airlines 752” y estaba “siguiendo el procedimiento estándar” para la investigaciones de accidentes de aviación internacional.
“Como parte de los procedimientos habituales, la NTSB está trabajando con el Departamento de Estado y otras agencias para determinar el mejor curso de acción”, indicaron.
“EE.UU. no ha participado en la investigación de un accidente en Irán desde la revolución islámica iraní en 1979. Por lo tanto, es muy poco probable que la NTSB participe”, afirmó Madhu Unnikrishnan, editor del servicio de noticias de la aerolínea estadounidense Skift Airline Weekly en una entrevista del Servicio Ucraniano de VOA.
El convenio sobre aviación civil internacional, del que Irán es signatario, no requiere que Teherán entregue los registradores de datos a la NTSB o Boeing, explica Andriy Guck, un abogado basado en Ucrania y experto en aviación.
"Hay un deber de investigar”, Guck explica al Servicio Ucraniano de laVOA en una conversación telefónica. “Irán puede decidir investigar las cajas negras por si mismo o transferirlas a una laboratorio extranjero. Pero si los iraníes no permiten que nadie más participe en la revisión de las cajas, plantearía dudas sobre su investigación”.
El presidente del Ukraine International Airlines Yevhen Dykhne dijo que era “uno de los mejores aviones que teníamos, con una increíble y confiable tripulación”.
Colaboración, Steve Herman