Israel da un ultimátum a Hamás para entregar los rehenes retenidos 

Your browser doesn’t support HTML5

Representantes palestinos pidieron al tribunal más alto de la ONU declarar ilegal la ocupación israelí de sus territorios. Mientras la situación humanitaria en Gaza empeora, Israel le puso un ultimátum a Hamás. Advirtió que tienen hasta Ramadán para dejar en libertad al resto de secuestrados.

Israel amenazó con invadir Rafah, en Gaza, al comienzo del Ramadán, el 10 de marzo, si Hamás no devuelve a los rehenes restantes para entonces, a pesar de la presión internacional para proteger a los civiles palestinos que se refugian en la ciudad del sur, cuyas condiciones son cada dia mas desesperadas.

Benny Gantz, Ministro del gabinete de Guerra de Israel, explicó:

“Lo haremos de manera coordinada, facilitando la evacuación de civiles en diálogo con socios estadounidenses y egipcios y minimizando las víctimas civiles tanto como sea posible."

Ante la falta de un acuerdo en El Cairo sobre un posible alto al fuego, Estados Unidos y otros gobiernos, así como las Naciones Unidas, han hecho llamados cada vez más urgentes a Israel para que suspenda su planeada ofensiva sobre Rafah.

Llamados que el primer ministro Benjamin Netanyahu rechaza:

“Quien nos diga que no operemos en Rafah, nos dice que perdamos la guerra, no le echaré una mano”.

Entre tanto, la Corte Internacional de Justicia comenzó a escuchar argumentos sobre la legalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Es la primera vez que se le pide a este tribunal una opinión consultiva sobre este tema controversial.

Riyad Al-Maliki, Ministro de exteriores palestino, dijo a la corte:

“La única solución compatible con el derecho internacional es que esta ocupación ilegal llegue a un fin inmediato, incondicional y total. No es negociable ni derogable.”))

Las audiencias se centran en décadas de acciones israelíes en los territorios palestinos, incluidas Cisjordania y Jerusalén Oriental, y es un argumento que ha cobrado urgencia en medio de la guerra más mortífera jamás vivida en Gaza. Una decisión podría tomar meses.

El martes el Consejo de Seguridad de la ONU votará sobre una iniciativa argelina para que el organismo de 15 miembros exija un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra entre Israel y Hamas. Una medida que Estados Unidos señaló que vetará.