Un juego desarrollado por una empresa de tecnología radicada en Boston, permite a los usuarios conducir un camión repleto de inmigrantes a través del desierto y tratar de no expulsarlos se ha ganado las críticas de algunas asociaciones de defensa del inmigrante.
‘Contrabando de camiones: Operación Inmigración’, es una aplicación para iPhone y iPad de los laboratorios Owlchemy que saldrá a la venta en marzo. Esta herramienta permite a los jugadores navegar a través de lo que parece ser la frontera de Estados Unidos y México.
La puntuación se obtiene con el número de inmigrantes a los que se ha ayudado a cruzar la frontera.
La idea del satírico juego procede de la frustración que algunos amigos enfrentan al intentar inmigrar a EE.UU., explica el encargado, Alex Schwartz. “Sentimos que es un tema tabú en el campo de los juegos y de los medios populares”, explica.
Schwartz asegura que el mensaje que buscan transmitir con el juego es que es tan difícil emigrar legalmente a Estados Unidos que resulta casi más fácil a uno mismo ejercer el contrabando de personas en la frontera a pesar de los peligros.
Sin embargo, Eva Millona, directora de la Coalición de Acogida y Defensa de los Inmigrantes de Massachussets, asegura que el juego trivializa y deja un pobre sabor sobre serias cuestiones que implican a los inmigrantes que ponen en peligro sus propias vidas bajo un sistema de inmigración fracturado.
“El año pasado 170 personas murieron intentando cruzar la frontera. Es una desgracia que alguien intente hacer dinero con esta tragedia plasmándola en un juego”, asegura Milona.