La Comisión Europea propone nuevas sanciones contra Rusia

Vestida con los colores de Ucrania, la jefa de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia su discurso sobre el estado de la Unión Europea el 14 de septiembre de 2022 en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este de Francia.

La propuesta se remitirá ahora a los 27 países miembros del bloque, que tendrán que superar sus diferencias sobre las nuevas sanciones para poder aplicarlas.

El ejecutivo de la Unión Europea propuso el miércoles nuevas sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania, que incluyen restricciones comerciales más estrictas, más listas negras de individuos y un límite al precio del petróleo para terceros países.

La propuesta se remitirá ahora a los 27 países miembros del bloque, que tendrán que superar sus diferencias sobre las nuevas sanciones para poder aplicarlas.

Esto puede llevar tiempo, a pesar de que la UE se ha visto impulsada a actuar por la movilización militar de Rusia, sus amenazas nucleares y su intención de anexionarse una franja de Ucrania más de 200 días después de invadir la antigua república soviética que ahora quiere entrar en la UE.

"No aceptamos los referendos falsos, ni ningún tipo de anexión en Ucrania. Y estamos decididos a hacer que el Kremlin pague el precio de esta nueva escalada", dijo a la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Estamos proponiendo un nuevo paquete de sanciones dolorosas contra Rusia".

El grupo de países industrializados del G7 -del que también forman parte Italia, Francia y Alemania- ya acordó poner ese tope al precio del petróleo a través de las aseguradoras.

Antes, el miércoles, un asesor económico del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la UE que redujera aún más los flujos de dinero a Rusia procedentes de la venta de combustibles fósiles.

"Si no se hace nada significa que sólo se está prolongando esta guerra con Ucrania, esto es simplemente ridículo, todo el mundo civilizado tiene que estar unido en esto".

Aunque la UE ya ha acordado dejar de importar petróleo ruso a partir de finales de este año, Ustenko dijo que el "dinero manchado de sangre" seguirá fluyendo hacia Moscú a menos que se prohíba a las empresas europeas asegurar los envíos marítimos.

Unanimidad

Los países de la UE necesitan unanimidad para imponer sanciones y Hungría -donde el primer ministro Viktor Orban cultiva estrechos lazos con el presidente ruso Vladimir Putin- ha sido el obstáculo más ruidoso dentro del bloque, que está dividido en cuanto a la limitación del precio del petróleo.

Ustenko confía en que Hungría cambie de rumbo y que Grecia, Malta y Chipre, países que se dedican al transporte marítimo, se sumen a las medidas que afectan a los ingresos petroleros rusos.

Junto a von der Leyen, el máximo diplomático de la UE dijo que el bloque también estaba poniendo en la lista negra a más individuos del sector de la defensa ruso, a los que participan en las votaciones ad hoc organizadas por Moscú en los territorios ucranianos ocupados, a los que Occidente acusa de difundir propaganda rusa y a los que ayudan a eludir las sanciones occidentales contra Rusia.

Von der Leyen dijo que una nueva prohibición de las importaciones costaría a Rusia 7.000 millones de euros en ingresos perdidos y que el bloque también ampliaría la lista de exportaciones prohibidas "para privar a la maquinaria bélica del Kremlin de tecnologías clave".

Según la propuesta, se prohibiría a las empresas europeas prestar más servicios a Rusia y no se permitiría a los ciudadanos europeos formar parte de los consejos de administración de las empresas estatales rusas.

La Comisión tenía previsto presentar los detalles de la propuesta a los Estados miembros de la UE en una reunión a puerta cerrada el miércoles, y se esperaba que los 27 mantuvieran un primer debate el viernes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.