La Unión Europea trabajaba el miércoles para coordinar un plan que le permita reactivarse evitando una reducción caótica de las restricciones introducidas para contener el contagio del nuevo coronavirus.
El ejecutivo del bloque ultima su hoja de ruta para coordinar la salida de sus miembros de las cuarentenas, con cautela. Incluso, piden que los 27 países que lo conforman lo hagan basados en las recomendaciones científicas.
Austria, República Checa y Dinamarca ya estaban levantando algunas restricciones; mientras la Unión estima que volver a la normalidad podría llevar varios meses.
En un borrador de su hoja de ruta al que tuvo acceso The Associated Press, la Comisión de la UE dijo que suavizar las restricciones “llevará de forma inevitable a un aumento correspondiente en los nuevos casos”. Y señala que solo se puede llevar a cabo cuando disminuyan las cifras de contagios y los hospitales tengan capacidad de atención.
Aunque el organismo, que propone leyes europeas y vigila su cumplimiento, no detalla exactamente cómo debe hacerse la transición, sí insiste en que “la salida debe ser gradual”.
También lea Caminando por la cuerda floja: países europeos comienzan a levantar restriccionesLa actividad laboral debe reanudarse por sectores en función de cuánto trabajo puede hacerse por internet, la importancia económica del sector o la clase de turnos que pueden introducirse. El distanciamiento social debe mantenerse y no debe haber un regreso general al trabajo, añade la Comisión.
Los comercios podrían abrir de forma gradual, con la posibilidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos, y las escuelas podrían reabrir, aunque la comisión recomendó formar grupos más pequeños para que los estudiantes pudieran mantener una distancia segura entre ellos.
Bruselas señaló que debería dejarse un mes entre cada medida “ya que su efecto solo puede medirse con el tiempo”. Este país cerró sus fronteras sin anunciarlo, ocasionando atascos y prohibiciones a las exportaciones que privaron a países muy afectados de material médico, debido a la preocupación que le genera el hecho de que cada país trace su propia estrategia.
La UE afronta la situación muy dividida. Francia extendió su cuarentena esta semana hasta el 11 de mayo y Bélgica parecía encaminada en dirección similar. También España renovó su estado de emergencia por segunda vez, en otras dos semanas.
Fondos económicos
El ejecutivo de la Unión Europea quiere canalizar más fondos a Italia, España y otros países más afectados por el coronavirus en un nuevo borrador para el presupuesto conjunto del bloque para 2021-27, según muestra un documento interno, informó Reuters.
El bloque ya ha acordado un paquete de rescate por medio billón de euros, mientras que las medidas conjuntas y nacionales para ayudar a las empresas y los hogares suman unos 3,2 billones de euros.
Sin embargo, los miembros de la UE están divididos en cuanto a la forma de financiar la recuperación económica, ya que los países del norte, fiscalmente conservadores, se oponen al llamamiento de los países del sur para una emisión conjunta de deuda.
El ejecutivo de la Comisión Europea ha propuesto incorporar el apoyo en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, conocido como el Marco Financiero Plurianual (MFP, también conocido por sus siglas en inglés, MFF), que se está negociando actualmente.
También lea COVID-19: La tendencia invita al optimismo, pero los expertos advierten de no bajar la guardiaUna nota interna sobre el tema vista por Reuters indica que un área de atención será la de los llamados fondos de cohesión, que tienen como objetivo ayudar a las regiones más pobres de la UE a ponerse al día a través de la redistribución de dinero de las arcas conjuntas a las que contribuyen los Estados miembro.
El documento dice que se debe proponer una asignación suplementaria para los países más afectados por la crisis del coronavirus.
En el documento también explica que "una política de cohesión ambiciosa y reforzada" podría ser un componente clave de los esfuerzos para prestar apoyo mediante un marco de financiación plurianual "sólido y adecuado a los fines".
El papel de los fondos de cohesión forma parte de un debate más amplio sobre la forma en que el MFP puede ser aprovechado para impulsar el crecimiento del bloque.
Un representante de la UE dijo que la Comisión estaba estudiando el tamaño general del MFF, la posibilidad de crear un nuevo instrumento dedicado al sector de la salud y la forma de proporcionar más ayuda a los países del sur que se encuentran en dificultades. Hasta ahora, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria han rechazado la petición de Francia, Italia, Bélgica y otros países para emitir deuda conjunta. El ejecutivo con sede en Bruselas está considerando la posibilidad de recaudar fondos en forma centralizada.
Los 27 líderes nacionales de la UE debatirán el asunto en una cumbre por teleconferencia el 23 de abril.
Unas 80.000 personas han muerto en Europa por el nuevo virus, lo que supone unos dos tercios de la cifra global, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. La Comisión pidió confianza en los expertos del centro para orientar las estrategias nacionales de salida en las próximas semanas y meses.
También lea Caminando por la cuerda floja: países europeos comienzan a levantar restricciones
(Con información de Reuters y AP )