Los ministros de migración de la Unión Europea se reúnen estos días en Estocolmo para revisar las políticas migratorias, especialmente sobre el retorno de los migrantes sin derecho a asilo a sus países de origen.
El encuentro se considera una reunión informal, antes de la cumbre de los 27 jefes de Estado de la UE el 10 de febrero, donde se espera que la migración encabece la agenda.
En intercambios con reporteros antes de la reunión, la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, dijo que el enclave político regional vio cómo las llegadas "irregulares" de inmigrantes aumentaron a 300.000 el año pasado. El bloque también recibió 924.000 solicitudes de asilo.
También lea ONG: 2.390 muertes en rutas de migrantes a España en 2022“Eso significa que tenemos tres veces más solicitudes de asilo que llegadas irregulares, y estas están sobrecargando las capacidades de recepción y muchos de esos [migrantes] no necesitan protección internacional”, manifestó Johansson.
Johansson enfatizó la necesidad de que las naciones miembros de la UE aborden el tema de la migración irregular.
La agencia de noticias Reuters informa que la UE actualmente expulsa a alrededor del 21 % de los inmigrantes entrantes, según los últimos datos disponibles.
La ministra de Migración de Suecia, María Malmer Stenergard, dijo que el tema de la devolución de aquellos que no son elegibles para el asilo sería el tema central de la reunión del jueves en Estocolmo. Suecia ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.
La inmigración ha sido un tema delicado en Europa en los últimos años, con amargos desacuerdos sobre cómo acoger a los inmigrantes que llegan a Europa y quién tiene derecho a quedarse.
También lea Llegada de migrantes a Europa alcanza récord en seis añosReuters informa, citando datos de la ONU, que unas 160.000 personas cruzaron el Mediterráneo hacia Europa en 2022, huyendo de las guerras y la pobreza en Oriente Medio, África y el sudeste asiático.
Otros ocho millones de personas desplazadas por la guerra en Ucrania entraron en la UE desde el este. La mayoría ya ha regresado a casa.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, enfatizó que el trato humanitario a los refugiados es muy importante para Alemania y dijo que debe haber rutas legales para quienes huyen de situaciones insostenibles en sus hogares.
Faeser dijo que también deben tomarse “medidas apropiadas” en el caso de la migración irregular. “En mi opinión, esto solo se puede hacer a nivel europeo”, aseveró.
[Associated Press, Reuters y Agence France-Presse proporcionaron parte de la información para este reporte]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.