El ejército israelí reportó el martes intensos combates en el área de Khan Younis de la Franja de Gaza, mientras el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se preparaba para votar una resolución redactada por Argelia que pide un alto el fuego inmediato, aumenta el acceso a la ayuda y rechaza el desplazamiento forzado de palestinos.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha dicho que Estados Unidos usaría su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la resolución, lo que, según ella, podría perjudicar los esfuerzos de mediación.
Antes de la votación, Estados Unidos distribuyó su propio proyecto de resolución a los miembros del Consejo. Visto por la Voz de América, la propuesta pone énfasis en la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y señala la "necesidad urgente de un plan viable" para proteger a los civiles de una ofensiva israelí en Rafah.
La propuesta de Estados Unidos "subraya que una ofensiva terrestre de tal envergadura no debe llevarse a cabo en las circunstancias actuales" y "rechaza cualquier otro intento de desplazamiento forzado de la población civil en Gaza".
EEUU no tiene un cronograma para presentar su resolución ante el Consejo. Un alto funcionario de la administración dijo que Estados Unidos daría tiempo para que el Consejo negocie sobre el texto y que no tenía planes de convocar una votación inminente.
Your browser doesn’t support HTML5
Semanas de negociaciones en las que participaron Estados Unidos, Egipto y Qatar no han logrado llegar a un acuerdo para detener los combates en Gaza y asegurar la liberación de los rehenes.
Israel ha advertido que planea llevar a cabo una ofensiva en Rafah, la zona sur de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto donde 1,5 millones de civiles palestinos han buscado seguridad.
Funcionarios israelíes tienen prevista una operación en Rafah "necesaria" para atacar a los miembros de Hamás allí. El gobierno israelí también ha mencionado evacuaciones de civiles, pero sin proporcionar ningún plan detallado.
Altos representantes de la ONU han dicho en repetidas ocasiones que ningún lugar es seguro para que los civiles vayan en Gaza.
Egipto se opone a la evacuación de palestinos a su territorio, diciendo que equivaldría a su desplazamiento forzado. Israel niega que esa sea su intención.
También lea Corte de la ONU revisa legalidad de ocupación israelí en tierras reclamadas para Estado palestinoLas imágenes satelitales muestran que Egipto ha comenzado a construir una zona de amortiguación de alta seguridad cerca de la frontera con Gaza en caso de un éxodo masivo.
Las agencias de la ONU dijeron el lunes que la desnutrición está aumentando entre los niños y las madres embarazadas y lactantes de Gaza. La situación es más grave en la parte norte del territorio, que ha estado aislada de las entregas de ayuda durante semanas.
Las agencias humanitarias dicen que la situación es totalmente prevenible si se puede llegar más ayuda y de manera sostenida.
Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que los combatientes del grupo cruzaron al sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, según recuentos israelíes, y tomando como rehenes a otras 250. Se cree que Hamás, designado como grupo terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, todavía tiene unos 130 rehenes en Gaza, incluidos 30 que se cree que están muertos.
Israel publicó el lunes un video de lo que cree que es la rehén Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Ariel, de 4 años, y Kfir, de 9 meses, siendo conducidos por una calle de tierra en Khan Younis poco después de su secuestro el 7 de octubre. Su padre, Yarden Bibas, también sigue secuestrado.
También lea Enviado de EEUU dice que Israel no presentó pruebas de que Hamás desvíe ayuda humanitaria de la ONUEl contralmirante Daniel Hagari, principal portavoz del ejército, dijo que el ejército encontró los videos en las cámaras de seguridad incautadas durante su ofensiva en Khan Younis.
La campaña militar israelí ha matado a más de 29.000 palestinos y herido a otros 69.000, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas.
[La corresponsal de la VOA ante las Naciones Unidas, Margaret Besheer, contribuyó a este despacho. Parte del material de este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.