El concepto de “techo de la deuda” se introdujo por primera vez en 1917 y se conoce como tope de la deuda al límite superior de dinero que el gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado.
En los últimos 70 años, el techo de la deuda se ha elevado 78 veces. Actualmente, el límite de la deuda es de 31,4 billones de dólares y ya se alcanzó ese límite en enero de este año. Ya en ese entonces, el Departamento del Tesoro tuvo que tomar “medidas extraordinarias”.
“Esto no es un plan, es una receta para la catástrofe económica. Como ha dejado claro el presidente Joe Biden, el Congreso debe abordar el límite de la deuda y debe hacerlo sin condiciones”, declaró Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.
También lea Biden y los líderes del Congreso no logran alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deudaLa próxima fecha límite se acerca, por lo que el Congreso debe volver a elevar el techo de la deuda. De lo contrario, el gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin dinero y dejar de pagar la deuda.
La secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, confirmó que a principios de mayo avisó al Congreso de que, según sus estimaciones, “el gobierno no podrá continuar cumpliendo con todas sus obligaciones el 1 de junio si el Congreso no aborda el límite de la deuda” e instó a los legisladores a actuar “lo antes posible”.
De no hacerlo, advertía de las graves consecuencias tanto para Estados Unidos como para otras economías del mundo.
“El incumplimiento de las obligaciones estadounidenses produciría una catástrofe económica y financiera. Millones de estadounidenses podrían perder sus trabajos. Se reducirían los ingresos de los hogares. Las empresas estadounidenses verían deteriorarse los mercados crediticios. Y millones de familias estadounidenses que reciben pagos del gobierno probablemente se quedarían sin los recursos que se les prometieron”, comentaba Yellen.
También lea Biden acorta viaje al extranjero ante crisis de límite de deudaEl debate ahora está en el Congreso. Y ahí hay un enfrentamiento entre demócratas y republicanos. Los conservadores aceptarían aumentar el techo de la deuda con una condición: que la Casa Blanca acepte recortes del gasto público, además de otras reformas.
La Cámara de Representantes, ahora liderada por los republicanos, aprobó recortes por unos 4,8 billones de dólares. Pero esta medida tiene muy pocas posibilidades de salir adelante, porque los demócratas controlan el Senado. Los republicanos están abiertos a negociar con el presidente.
“Espero que esté dispuesto a negociar en las próximas dos semanas, para que podamos resolver este problema y no llevar a Estados Unidos al borde del abismo”, declaró Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, ante los miembros de la prensa.
En esa línea, Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, recordaba que esta situación “no es inusual”. “Hemos estado aquí antes, los techos de la deuda con frecuencia han conllevado otras medidas. Lo que tenemos aquí es que nos estamos quedando sin tiempo. Y es hora de que el presidente se ponga serio", decía.
También lea Biden y líder republicano se reúnen de nuevo este martes sobre techo de la deudaPero Joe Biden se niega a ceder. El presidente dice que lo que lo que quiere es que los republicanos se comprometan públicamente para que el país cumpla con sus obligaciones y pueda pagar las cuentas, aumentando el techo de la deuda.
“Dejé en claro durante nuestra reunión que el incumplimiento no es una opción. Repito eso una y otra vez. Estados Unidos no es una nación holgazana, pagamos nuestras cuentas y evitar el incumplimiento es un deber básico del Congreso de los Estados Unidos”, ha dicho el presidente de Estados Unidos.
Ante esta encrucijada, el presidente Biden tendría una salida. La Enmienda 14 de la Constitución, que dice que la validez de la deuda pública del país autorizada por ley no será cuestionada. Por lo que podría justificar que el deber constitucional es evitar el incumplimiento de pagos y podría superar el límite de la deuda.
Pero los republicanos consideran que esta decisión debe pasar por el Congreso. “Sé lo que dice la Enmienda 14 sobre la deuda. Pero como dijo el otro día, eso nos pondría en un territorio desconocido si él quiere estarlo. Estaría poniendo en peligro la economía estadounidense para ir en esa dirección”, dijo el congresista republicano Dan Bishop a la Voz de América.
Mientras continúa el debate, hay una cosa clara: el tiempo se agota y de momento, no hay un acuerdo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.