La Casa Blanca reaccionó este martes ante la detención de los líderes de oposición venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma y señaló que "EE.UU. condena la dictadura de Maduro".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reconoció que tanto López como Ledezma son "prisioneros políticos privados de libertad injustamente por el régimen de Maduro".
Estados Unidos no sólo condenó las acciones del gobierno venezolano en las últimas horas sino que hizo responsable al presidente Nicolás Maduro por "la salud y seguridad de ambos líderes de oposición y cualquier otro capturado por la dictadura”.
Sobre el posible incremento de sanciones contra funcionarios venezolanos y las exportaciones petroleras, Sanders Huckabee manifestó que "vamos a considerar todas las opciones y los mantendremos actualizados".
ONU urge al diálogo
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres expresó a través de su portavoz, Stephane Dujarric que está siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela y ha tomado nota de la decisión del sistema judicial de revocar el arresto domiciliario para los líderes de la oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Guterres señaló estar preocupado por la escalada de tensiones políticas en Venezuela que alejarán al país del camino para encontrar una solución pacífica a los retos que enfrenta la nación sudamericana.
En este sentido, Guterres urgió a los venezolanos en especial a aquellos que representan los poderes del estado a hacer todos los esfuerzos necesarios para prevenir la violencia, la pérdida de vidas y encontrar los caminos para el diálogo político.
El secretario general de la ONU reiteró su firme creencia que una negociación política es “urgente” entre el gobierno y la oposición. Al mismo tiempo apoya todos los esfuerzos de los facilitadores internacionales y regionales para lograr un acuerdo.
López y Ledezma otra vez en manos del Sebin
Los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados a la medianoche de lunes desde sus casas, donde permanecían bajo arresto domiciliario, denunciaron el martes en la madrugada la esposa de López y la hija de Ledezma en sus cuentas de Twitter.
Las detenciones, ejecutadas como si se tratara de un secuestro, fueron llevadas a cabo por agentes del servicio de inteligencia política, Sebin, y parecieron ser la respuesta del régimen de Nicolás Maduro a las sanciones impuestas el lunes por Estados Unidos y a la presión de la comunidad internacional que ha desconocido las elecciones de la Asamblea Constituyente realizada el domingo.
Un video subido a la cuenta de Twitter de la Lilian Tintori, esposa de López, muestra a agentes de las fuerzas estatales de seguridad sacando a un hombre de una vivienda en Caracas.
“Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni a dónde lo llevan”, tuiteó Tintori.
"(A las) 12:27 de la madrugada: Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar!", agregó, responsabilizando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "si algo le pasa".
Otro video similar de Vanessa Ledezma, la hija del alcalde, dejaba ver cómo empujaban a su padre en pijama a las puertas de su residencia mientras gritan a los vecinos para ponerlos en alerta.
Vanessa Ledezma luego escribió en su cuenta de Twitter "Ayúdenme! Hago responsable a Nicolás Maduro de la vida de mi padre, el sebin [servicio de inteligencia] se lo acaba de llevar. Que el mundo entera lo sepa!#SOS”.
Vanessa Ledezma habló en el programa "Buenos días América" de la Voz de América, donde dijo que es un momento dramático para su familia. "Sin mediar palabras se lo llevaron en piyamas en medio de la noche. Todas las dictaduras actúan de la misma forma", agregó.
López fue detenido hace tres años tras protestas contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y condenado a más de diez años de prisión, acusado de incitar a la violencia a los manifestantes. Fue liberado el mes pasado para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.
Ledezma, exalcalde del municipio Libertador de Caracas, también fue detenido en febrero de 2015, permaneció cuatro meses en la cárcel y luego fue puesto en arresto domiciliario en mayo de ese mismo año.
El abogado de López, Juan Gutiérrez, aseguró en Twitter que "no existe justificación legal para revocar la medida de arresto domiciliario" a su defendido.
Ambos dirigentes políticos habían difundido en las últimas jornadas mensajes para alentar las manifestaciones contra el gobierno socialista del país, que persisten desde hace más de 120 días y han dejado más de un centenar de fallecidos.
Carlos Vecchio, coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, quien reside en Miami, dijo al programa "Buenos días América" de la Voz de América, que López y Ledesma fueron regresados a sus celdas en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
Vecchio agregó que lo acontecido esta madrugada ratifica que "en Venezuela hay una dictadura".
"Nadie que gana una elección sale a reprimir al pueblo", dijo Vecchio.
Colaboró en este informe Gioconda Tapia. Escuche acá la emisión completa de Buenos Días América:
Your browser doesn’t support HTML5