El jefe de la agrupación de pandillas organizadas en el denominado G9, Jimmy Barbacoa Cherizier, informó el domingo que las labores para descargar el combustible desde la terminal portuaria de Varreux, en Puerto Príncipe, pueden seguir adelante tras una inesperada interrupción de dos meses.
"Una vez más, los conductores y empleados de la terminal de Varreux pueden bajar sin miedo", dijo Cherizier en un video que hiciera circular por internet y que han compartido los medios. "Hemos decidido entre nosotros (...) permitir la salida del gas".
A mediados de septiembre el reconocido jefe de pandilla bloqueó la entrada a la terminal portuaria en la capital de Haití, en respuesta a eliminación de los subsidios a los carburantes por parte del Estado, lo que trajo una escasez que dejó hospitales y escuelas sin funcionamiento, denunciaron distintas organizaciones.
La Policía intentó romper el cerco en numerosas ocasiones.
También lea EEUU sanciona al jefe del Senado de Haití por tráfico de drogasBarbacoa negó que su decisión haya sido el resultado de negociaciones con la Policía, según reveló el diario local Le Nouvelliste.
Cherizier fue señalado para sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de que las representaciones estadounidense y del gobierno de México impulsaran sendas iniciativas en el Consejo de Seguridad de la ONU, institución que ha llegado a sopesar una posible intervención militar en la isla caribeña.
Acusaciones a presuntos secuestradores
El lunes el Departamento de Justicia de EEUU informó de la imposición de cargos contra tres líderes pandilleros que se arrogaron la autoría del secuestro de 17 misioneros, entre ellos un ciudadano canadiense y los demás estadounidenses, ocurrido en octubre de 2021.
"Cuando un ciudadano estadounidense sea secuestrado en el extranjero, el Departamento de Justicia hará uso de todo el alcance de nuestras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley contra los responsables", dijo el fiscal general Merrick Garland, citado en un comunicado.
Los implicados son Joseph Wilson, alias Lanmo Sanjou, y Jermaine Stephenson, alias Gaspiyay, a cargo de la pandilla 400 Mawozo. Los cargos atañen a toma de rehenes y conspiración para cometer toma de rehenes, informó el departamento en un comunicado.
También lea Haití: Investigan muerte de un periodista durante protestaOtro de los involucrados, conocido como Vitel'homme Innocent, y líder de una pandilla Kraze Barye, habría colaborado con 400 Mawozo para la ejecución del secuestro.
El Departamento de Estado de EEUU informó que ofrece una recompensa de 3 millones de dólares -uno por cada sospechoso- por información que conduzca a la captura de los tres acusados.
Las acciones de las pandillas han aumentado considerablemente en la isla después del magnicidio del jefe del Estado haitiano, Juvenel Moise el 7 de julio de 2021, un hecho que está todavía sin esclarecer.
[Parte de la información para este reporte provino de la agencia Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.