El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, elogió a las fuerzas armadas del país por su "éxito", en sus primeros comentarios públicos desde que Teherán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel días atrás.
En una reunión con altos comandantes militares iraníes el domingo, Jamenei alabó a las fuerzas armadas por su "éxito en los acontecimientos recientes". Se refería al ataque aéreo de Irán contra Israel el 13 de abril.
"Las fuerzas armadas mostraron una buena imagen de sus capacidades y poder y una imagen admirable de la nación iraní", dijo Jamenei. "También demostraron el surgimiento del poder de la determinación de la nación iraní a nivel internacional", añadió.
Israel dijo que interceptó el 99 % de los más de 300 drones y misiles que Teherán le disparó y lo hizo con la ayuda de Estados Unidos y otros aliados con los que lograron contener el ataque, que causó sólo daños menores, según el gobierno de Tel Aviv.
También lea Irán e Israel, una enemistad que se remonta a décadasLas imágenes de satélite analizadas el sábado por The Associated Press verificaron la información de Israel.
Jamenei minimizó los frustrados ataques aéreos de Israel y sus aliados, diciendo: "La cuestión del número de misiles disparados o de los misiles que alcanzaron el objetivo" era "secundaria".
"La cuestión principal es el surgimiento de la fuerza de voluntad de la nación iraní y de las fuerzas armadas en el ámbito internacional", dijo, según su sitio web oficial.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán minimizó un ataque de represalia por parte de Israel contra Irán el viernes, describiendo las armas que Israel utilizó como más bien juguetes para niños.
"Lo que ocurrió anoche no fue un ataque", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, a NCB News cuando asistía a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Eran más bien juguetes con los que juegan nuestros niños, no drones", dijo.
El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que Irán no planeaba responder a menos que Israel lance un ataque significativo.
Sus comentarios ayudaron a calmar los temores de una inminente escalada de las hostilidades entre los dos países que podría conducir a una guerra total en toda la región.
El ataque de Israel del viernes, que Jamenei también minimizó, fue una represalia al ataque sin precedentes de Irán con drones y misiles contra Israel, que a su vez fue una represalia por un ataque aéreo contra el edificio consular iraní en Damasco, Siria, el 1 de abril.
Ese ataque, ampliamente atribuido a Israel arrasó el consulado iraní y mató a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluidos dos generales.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.