La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzará este martes en Washington con la mira puesta en reforzar la alianza trasatlántica y allanar el camino a una eventual entrada de Ucrania al bloque. Para el presidente anfitrión Joe Biden, significa una oportunidad más para demostrar que está a la altura de su cargo.
Jefes de Estado y dignatarios de los más de 30 países que integran el bloque llegan a la capital estadounidense en medio de posibles cambios de gobierno en el país tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Se prevé que los líderes finalicen un plan unificado de apoyo al ejército ucraniano en su guerra contra Rusia.
Durante la cita, que celebrará los 75 años del bloque, se espera ampliar la asistencia militar a Kiev con nuevos compromisos de entrega de armas, municiones y defensas aéreas, entre otras ayudas. Esto contribuiría a satisfacer las repetidas solicitudes de los líderes ucranianos para hacer retroceder a las fuerzas rusas.
También lea Cumbre de la OTAN en Washington: ¿Qué se espera y por qué es importante?“En la Cumbre de Washington demostraremos una vez más la unidad y la fuerza de la OTAN, en apoyo a Ucrania y para mantener seguros a todos nuestros pueblos y nuestros valores”, dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.
La cumbre también abordará el camino de Ucrania hacia la membresía en la OTAN. Stoltenberg dijo en abril pasado que la alianza no esperaba ofrecer a Ucrania un puesto formal en la organización durante la cita en Washington, sino que pretendía establecer un “puente” hacia su futura integración al bloque.
Entre los invitados a la cita en la capital estadounidense resalta el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien tiene previsto un discurso en la tarde de este martes en el Instituto Ronald Reagan de Washington; y el recién instaurado primer ministro británico, Keir Starmer, en su primer viaje internacional desde que ascendió al cargo la semana pasada.
También viajaron a Washington los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, de Hungría, Viktor Orban y el sueco Ulf Kristersson, en su primera participación en una cumbre de la OTAN desde la entrada de su país en la alianza.
Your browser doesn’t support HTML5
La jornada inaugural de este martes incluyó una mesa redonda sobre mujeres, paz y seguridad organizada por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien resaltó el papel de las mujeres en la salvaguarda de la paz e indicó que no es casualidad que la cumbre de la OTAN se inicie con este encuentro.
“Si empoderamos a las mujeres, garantizamos un camino a la paz”, dijo el secretario de Estado en la apertura de la cita femenina, antes de pasar la palabra a las protagonistas.
En el evento se anunciaron fondos para garantizar la seguridad de las mujeres ucranianas y se reconocieron los pasos de la OTAN para adoptar una política de género que avance una agenda de representación y desarrollo sostenible.
El mismo día, Stoltenberg se reunirá con líderes de la industria de defensa y funcionarios de los Estados miembros de la OTAN para discutir cómo impulsar la producción para garantizar que la ayuda militar continúe llegando a Ucrania.
En la noche, el presidente Joe Biden pronunciará un discurso en saludo al 75 aniversario de la OTAN.
Con las elecciones de EEUU en el horizonte
Los líderes de la alianza trasatlántica se enfrentan a la posibilidad de un cambio de gobierno en EEUU tras las elecciones presidenciales de noviembre. El regreso del exmandatario republicano Donald Trump, quien busca la revancha frente al demócrata Biden, podría significar un cambio en el apoyo de Washington a la OTAN.
También lea ¿Cómo sería la política de Trump y Biden sobre Ucrania durante el segundo mandato?Trump se ha declarado un escéptico de la organización y en más de una ocasión se ha cuestionado el apoyo financiero de EEUU al bloque.
Para Joe Biden, la cita representa una oportunidad más para reforzar su imagen de líder internacional y demostrar que puede con las exigencias del cargo por los próximos cuatro años, en medio de presiones de su propio partido por abandonar la carrera tras su desempeño en el primer debate presidencial frente a Trump.
El presidente dijo que su trabajo en la cumbre sería una buena manera de juzgar su capacidad para realizar su trabajo. Biden resaltó su labor en pos de movilizar a los miembros de la OTAN en respaldo a Ucrania como un ejemplo de su firme liderazgo y una de las razones por las que merece quedarse en la Casa Blanca.
“Nuestros aliados buscan el liderazgo de Estados Unidos”, dijo el lunes en una entrevista con la cadena MSNBC. “¿Quién más crees que puede intervenir aquí y hacer esto? Amplié la OTAN. Solidifiqué la OTAN. Me aseguré de que estemos en una posición en la que tengamos una coalición de... naciones alrededor del mundo para lidiar con China, con Rusia, con todo lo que está sucediendo en el mundo. Estamos logrando avances reales”.
[Con información de Reuters y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.