Los votantes taiwaneses eligieron el sábado al candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, en un rechazo explícito a las advertencias de China de que no votaran por él en unas elecciones que Pekín planteó como unas entre la guerra y la paz.
El PDP del actual vicepresidente Lai, que defiende una identidad propia de Taiwán y rechaza las reivindicaciones territoriales de China, aspiraba a un tercer mandato, algo sin precedentes en el actual sistema electoral taiwanés.
Lai se enfrentaba a dos rivales por la presidencia: Hou Yu-ih, del Kuomintang (KMT), el mayor partido de la oposición de Taiwán, y Ko Wen-je, exalcalde de Taipei, del pequeño Partido Popular de Taiwán, fundado en 2019. Ambos reconocieron su derrota.
También lea Blinken se reune con candidato a ministro de Relaciones Exteriores chino antes de elecciones en TaiwánLai tenía previsto hablar con periodistas a las 1230 GMT en Taipéi.
En el período previo a las elecciones, China denunció a Lai como un peligroso separatista, diciendo que cualquier movimiento hacia la independencia formal de Taiwán significaba la guerra, y rechazó los llamamientos de Lai a las conversaciones.
Lai ha dicho que se compromete a preservar la paz y el 'statu quo' en el estrecho de Taiwán y a reforzar las defensas de la isla.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.