Los primeros tanques occidentales comenzaron a llegar a Ucrania esta semana, lo que generó especulaciones de que Ucrania podría lanzar pronto una contraofensiva contra las fuerzas invasoras rusas y si las armas más avanzadas cambiarán el rumbo de la guerra a favor de Kiev.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, publicó un video en Twitter esta semana que lo muestra a bordo de un tanque de batalla principal británico Challenger 2, o MBT, en un lugar no identificado en Ucrania.
“Fue un placer dar una vuelta con el primer Challenger 2 MBT ucraniano”, escribió Reznikov en su publicación de Twitter del 28 de marzo. “Tales tanques, suministrados por el Reino Unido, han llegado recientemente a nuestro país. Estas fantásticas máquinas pronto comenzarán sus misiones de combate”.
Se enviarán un total de 14 tanques Challenger 2 a Ucrania. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el miércoles que no podía especular sobre ninguna próxima ofensiva ucraniana.
“Pero creo que no es ningún secreto que Ucrania está ansiosa por iniciar el proceso de hacer retroceder a las fuerzas rusas en el conflicto. Obviamente, las fuerzas rusas casi no están haciendo ningún progreso”, dijo Wallace a los periodistas.
Leopard 2 alemanes
El canciller Olaf Scholz confirmó el lunes que Alemania ya había entregado 18 de sus avanzados tanques Leopard 2 a Ucrania, entre los MBT más respetados del mundo. Canadá y Noruega también han enviado varios de sus tanques Leopard 2. Polonia, España, Finlandia y los Países Bajos también se han comprometido a enviar tanques Leopard, aunque no se ha confirmado el número total.
Los comandantes europeos dicen que podría inclinar la balanza a favor de las fuerzas ucranianas.
“Ahora, [las fuerzas ucranianas] están en una especie de posición defensiva contra más de 300.000 combatientes rusos. Tal vez no sean los combatientes mejor entrenados o mejor equipados, pero se enfrentan a este tipo de tsunami de soldados, por lo que están en la línea del frente”, dijo a Reuters el vicealmirante Herve Blejean, comandante de la misión de entrenamiento de la Unión Europea para las fuerzas ucranianas. agencia a principios de marzo.
“Cuando puedan involucrar a mejores tanques como el Leopard, podrán abrir brecha y considerar el contraataque. En la actualidad, están luchando por Bakhmut. Están haciendo un buen trabajo, pero el equilibrio de fuerzas no está a su favor”, agregó Blejean.
Contraofensiva
Es poco probable que Ucrania tenga suficientes tanques occidentales para lanzar una gran contraofensiva de manera inminente, dijo Patrick Bury, analista militar de la Universidad de Bath en Gran Bretaña.
"¿Cuántos hay ahora? Tal vez entre 30 o 40, dados los números que se comprometieron. Por el momento, probablemente no sea suficiente, sería mi corazonada. Pero sigue siendo bastante significativo”, dijo Bury a la VOA en una entrevista el 30 de marzo.
“Un batallón o dos pueden formar una punta de lanza. Si se usan todos juntos, no querrías ser un soldado de infantería en una trinchera frente a 40 de estos tanques si se usan correctamente”, dijo Bury.
También lea Putin afirma falsamente que Rusia se guía por la Carta de la ONUEn una entrevista con el periódico japonés Yomiuri Shimbun esta semana, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que sus fuerzas necesitan más armas occidentales antes de lanzar cualquier contraofensiva.
“Estamos esperando que lleguen las municiones de nuestros socios”, dijo Zelenskyy. “Aún no podemos comenzar. No podemos enviar a nuestros valientes soldados al frente sin tanques, artillería y cohetes de largo alcance”.
Coordinación
Bury dijo que es crucial que las nuevas armas se desplieguen de manera coordinada.
“La pregunta es, ¿puede Ucrania proteger, usar y concentrar las armas occidentales de tal manera que puedan romper las líneas rusas mejor preparadas? No se trata solo de tanques. Se trata de los vehículos blindados de combate de infantería. Acompañan a los tanques. También se trata de las piezas de artillería: los proyectiles que necesitan para sus propias armas y las nuevas piezas de artillería que están llegando también.
“Entonces, es cómo se junta todo el paquete para lograr el avance de las armas combinadas si eso es lo que se va a hacer”, dijo Bury.
Deshielo de primavera
Las condiciones del suelo están cambiando rápidamente a lo largo de la línea del frente. El deshielo primaveral convertirá los campos congelados en lodazales.
“Simplemente dificulta los movimientos y las maniobras. Y por lo tanto, eso favorece una especie de estancamiento o falta de acción ofensiva en campo abierto, grandes maniobras alrededor de las ciudades. Las peleas urbanas, por supuesto, pueden continuar”, dijo Bury.
Las naciones occidentales han prometido docenas más de tanques y otras armas pesadas en los próximos meses. Estados Unidos está enviando 31 Abrams MBT, aunque no se espera que lleguen a Ucrania hasta finales de año.
Eslovaquia envió esta semana a Ucrania cuatro aviones de combate MiG-29 de la era soviética, y le seguirán nueve más. Polonia también planea enviar varios MiG-29. Las demandas ucranianas de aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos siguen sin respuesta.
Moral
La inteligencia británica informó el jueves que Moscú está a punto de lanzar otra campaña de reclutamiento para incorporar 400.000 soldados adicionales.
Con ambos lados preparándose para una larga guerra, cualquier avance en el campo de batalla probablemente será limitado, dijo Bury.
“¿Qué tan preparados van a estar [los rusos]? Estarán mucho más preparados que en Kharkiv el año pasado, cuando los ucranianos lograron un gran avance”, dijo.
“Sin embargo, una cosa que debes buscar es la moral y la cohesión, porque aún debes tener la voluntad de luchar si vas a ser bombardeado en tus líneas. Y eso es algo en lo que hay un signo de interrogación sobre los rusos. Definitivamente no hay ese signo de interrogación sobre los ucranianos. Y eso podría resultar decisivo”, dijo Bury.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.