Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una conversación en línea el miércoles para reafirmar los compromisos de ambos gobiernos para enfrentar las consecuencias del cambio climático y evaluar resultados tras la recién concluida Cumbre del Amazonas.
“Los dos líderes hablaron extensamente sobre la cooperación sobre el clima y los preparativos para la COP28, incluido el compromiso del presidente Biden de solicitar 500 millones de dólares del Congreso durante cinco años para apoyar el Fondo de la Amazonía y actividades relacionadas, así como los esfuerzos en curso para ayudar a movilizar hasta 1.000 millones de dólares más para apoyar la restauración de tierras degradadas en Brasil y la región amazónica a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU”, según una lectura de la llamada divulgada por la Casa Blanca.
En una publicación en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, Lula dijo que habló por teléfono con Biden y que, además, abordaron una iniciativa conjunta de ambos países para crear puestos de trabajo que debería ser lanzada pronto.
La semana pasada concluyó en Belem, Brasil, la Cumbre del Amazonas con la participación de presidentes y ministros de ocho países, en la que firmaron un acuerdo para el desarrollo de la región evitando los costos del desgaste para el plante, reportó The Associated Press.
La cumbre reforzó la estrategia de Lula en su interés a nivel mundial por la conservación de la Amazonía. Alentado por una disminución de la deforestación del 42 % en sus primeros siete meses en funciones, el presidente brasileño ha buscado apoyo financiero internacional para la protección de la selva.
[Con información de Reuters y The Associated Press]