El presidente Nicolás Maduro descartó la posibilidad de que Venezuela regrese a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y saludó las declaraciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha abogado por la desaparición del organismo.
“La OEA tiene una historia nefasta, se ha venido a la nada, ya está en ruinas y las ruinas de la OEA deberían desaparecer, quizás quedar en un museo de lo macabro”, dijo el lunes en su programa televisivo Con Maduro +, transmitido por el canal del Estado.
Maduro aseguró que todos los golpes de Estado que se han registrado en la región tienen el “sello” de la OEA. “Por eso nosotros nos fuimos de ahí, nos fuimos para siempre y no pensamos volver. Nuestro camino es otro, es UNASUR, la CELAC, el ALBA, Petrocaribe”, manifestó.
También lea "OEA abandonó a Venezuela"En abril de 2017 Venezuela inició el proceso de retiro de la OEA, hecho que se concretó en dos años más tarde, en abril del 2019, en cumplimiento del artículo 143 de la Carta de la OEA.
“Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, expone el artículo.
Al término de un encuentro con Maduro celebrado en noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que planteó el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de DDHH, tema sobre que, sin precisar más detalles, Maduro aseguró haber sido “muy receptivo”.
También lea Petro propone nuevo “proyecto democrático” en América Latina durante discurso en la OEAPero para volver al Sistema Interamericano, es necesario que un Estado sea parte miembro de la OEA.
Venezuela denunció el Pacto de San José o Convención Americana en el 2012 y fue en 2013 cuando entró en vigencia la denuncia.
En ese entonces, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA encargado de la protección de derechos humanos en el continente americano, expresó preocupación debido a que las violaciones de derechos humanos ocurridas en el país después de esa fecha dejaban de ser reconocidas por la CorteIDH.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.