Activistas y miembros de cientos de organizaciones llegaron este lunes al Union Park en Chicago para manifestarse contra la guerra en Gaza y exigir el fin de la ayuda militar de Estados Unidos a Israel, en medio del primer día de la Convención Nacional Demócrata , cuyos eventos principales tendrán lugar muy cerca del sitio de la protesta.
Aunque la manifestación tenga como centro a la causa pro-Palestina y el cese al fuego en Gaza, los activistas también levantaron sus voces por los derechos de los inmigrantes, el acceso a la salud, a la vivienda, al aborto legal y la protección del medio ambiente.
“La Coalición para Marchar en la Convención Nacional Demócrata (March on the DNC 2024) es una hermosa y amplia coalición de más de 250 organizaciones que representan la lucha por los derechos de los inmigrantes, la liberación negra, el movimiento laboral, (por los derechos) reproductivo y LGBTQ, que están todos del lado de Palestina", dijo Nazek Sankari, en nombre de los organizadores del evento.
Al igual que en Milwaukee, Wisconsin, durante la Convención Nacional Republicana, los manifestantes exigieron, tanto a demócratas como a republicanos, el cese de lo que consideran como un "genocidio" en Gaza, donde han muerto más de 40.000 palestinos desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, tras el ataque sorpresa del grupo militante sobre territorios israelíes.
"El mundo está mirando"
Se espera que las manifestaciones se extiendan durante los cuatro días de la DNC. Los activistas del March on the DNC 2024 planean una segunda marcha el próximo jueves, la jornada de cierre de la Convención, cuando está previsto que Harris acepte formalmente la nominación como candidata presidencial demócrata.
Your browser doesn’t support HTML5
"El mundo está mirando" repetían los participantes en la protesta mientras cantaban consignas y exigían a gritos el fin del financiamiento de la administración demócrata al gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Varios de los oradores dedicaron fuertes críticas no sólo al presidente Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, sino también a los legisladores republicanos que apoyan el envío de ayuda militar a Israel.
"Tenemos que advertirles a estos políticos, tanto al Partido Demócrata como al Partido Republicano, que ninguno de ellos representa nuestros intereses. No representan los intereses del pueblo. Queremos que nuestros recursos y nuestros impuestos se destinen a la vivienda, a alimentar a los pobres, cosas así”, dijo a la Voz de América la activista KB, de la Alianza Nacional Contra la Represión Racista y Política.
La joven, que viajó a Chicago desde Washington DC para participar en la marcha, insistió en que no están de acuerdo con que los impuestos de los estadounidenses sean utilizados para financiar bombardeos a Gaza. “No vamos a permitir que eso suceda sin oponer resistencia porque todos estos crímenes se están cometiendo en nuestro nombre”, indicó.
Tanto Biden como Harris han reafirmado el apoyo de EEUU al derecho de Israel de defenderse contra los ataques de grupos extremistas como Hamás y Hezbolá, aunque también han abogado por la necesidad de un fin a la guerra en la devastada Gaza. Washington lidera, junto a Qatar y Egipto, conversaciones para lograr un acuerdo de paz y evitar la ampliación del conflicto en la región de Oriente Medio.
A pesar del entusiasmo de los manifestantes, la protesta transcurrió sin incidentes. La policía de Chicago - reforzada con agentes de otros estados para asegurar la ciudad durante el evento - se mantuvo vigilante a la distancia. Tampoco hubo encontronazos entre los participantes y varias personas que protestaban en contra de las activistas.
Colectivos inmigrantes se manifiestan en defensa de Palestina
Para Génesis, de la organización Colectivo Capybara, participar en la manifestación en solidaridad con la causa palestina es una manera también de defender los derechos de los inmigrantes.
"Sabemos es que no es una guerra, es un genocidio", aseguró sobre el conflicto en Gaza y advirtió que esto se puede repetir en la región. "(La guerra) no es por cuestión del bienestar de la gente. EEUU e Israel están ahí por sus intereses financieros y lo que tenemos que saber cada persona latina es que lo que están haciendo en Gaza, un día lo van a hacer en Latinoamérica".
También lea Los demócratas comienzan su convención transformados por el ascenso de HarrisPara la activista de Colectivo Capybara, que forma parte de la Alianza Internacional de Migrantes, es muy importante llegar hasta el umbral de la DNC para reafirmar sus exigencias por la legalización de los inmigrantes y contra la “militarización” de la frontera de EEUU con México.
"Sabemos que cualquier partido, Republicano o Demócrata, no está poniendo (como) prioridad a nuestros problemas de migrantes. Sabemos que los migrantes son una gran discusión cada elección presidencial y cada vez nos dicen y nos hacen promesas, pero ya cuando ganan no nos ponen nada de atención", añadió.
La inmigración es uno de los temas más complejos y que más preocupan a los votantes estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre. Tanto la vicepresidenta Kamala Harris, como el expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump, se han referido al tema, usualmente para criticar la gestión de su oponente.
Mientras Trump acusa a la administración Biden, y a Harris directamente; de mantener una “frontera abierta”, los demócratas recuerdan las controvertidas políticas del exmandatario, entre ellas la prohibición de entrada a los ciudadanos de países musulmanes y la separación de familias. Harris ha señalado como un logro de la gestión de Biden el decrecimiento reciente en las llegadas irregulares al límite con México.
En la marcha también defienden el derecho a expresarse y a exigir cuentas a los políticos, especialmente en un momento clave para el país como es este año electoral.
También lea ¿La historia se repite? Paralelos y diferencias entre las convenciones demócratas en Chicago 1968 y 2024"Personalmente, creo que, independientemente de quién gane, creo que todavía tenemos que demostrar lo que creemos que son cuestiones importantes, porque creo que esa es la forma en que los funcionarios electos escuchan a las personas que están en la comunidad, a las personas de la comunidad”, dijo a la VOA Julie Wolensky, de la Coalición Cuba Chicago.
Wolensky, que llegó hasta Chicago a exigir el fin del embargo sobre Cuba y la salida de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, insistió en el poder del electorado en EEUU. "Creo que somos nosotros mismos a través de estas acciones masivas, a través de movilizaciones masivas, como hacemos que se escuche nuestra voz, advirtió.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.