El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, defendió este miércoles ante el Congreso la política migratoria del actual gobierno y recalcó la dureza de algunas de las medidas implementadas por la Administración Biden.
“Hemos liderado la mayor expansión de vías legales, seguras y ordenadas para que las personas busquen ayuda humanitaria bajo nuestras leyes, al mismo tiempo que impusimos consecuencias más duras a aquellos que en su lugar recurren a las despiadadas organizaciones de contrabando que se aprovechan de los más vulnerables”, citó Mayorkas, a modo de ejemplo.
Mayorkas fue interrogado en una audiencia en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, sobre la llegada de inmigrantes por la frontera sur del país.
El secretario apuntó a la disminución significativa de migrantes arrestados en la frontera sur como una señal de los avances, y defendió el mecanismo que implementó el gobierno del presidente Joe Biden, el Título 8, para procesar y expulsar migrantes en la frontera sur, tras derogar el Título 42.
"Logramos el primer aumento en la contratación de agentes de la Patrulla Fronteriza en más de una década y nuestra campaña para interrumpir y desmantelar las redes de contrabando de personas ha resultado en el arresto de casi 14.000 contrabandistas", resaltó el funcionario.
También lea La cifra de cruces irregulares en la frontera sur de EEUU se desploma con la entrada en vigor del Título 8La administración demócrata se ha visto obligada desde el inicio del actual mandato a defenderse de las acusaciones de la oposición de favorecer una política de fronteras abiertas, algo que ha sido rechazado reiteradamente por la Casa Blanca.
La audiencia ocurrió mientras una norma de restricción de asilo de la Administración Biden es impugnada en una corte federal, lo que según el propio Mayorkas no detendrá los procesos de deportación acelerada para aquellos migrantes que crucen de manera irregular.
El funcionario defendió, además, el uso de la aplicación móvil CBP One ante los cuestionamientos de legisladores republicanos. “Nos permite evaluar y examinar a las personas antes de que lleguen a nuestra frontera”, afirmó.
El legislador republicano por Ohio y jefe del Comité Judicial, Jim Jordan, criticó duramente las políticas de la Casa Blanca en cuestiones migratorias.
“Sabemos que esta administración viola completamente las leyes de aquellos que instituyen políticas seguras, ordenadas y humanas, pero nada en las políticas de la Administración Biden es seguro, ordenado o humano”, afirmó.
Mayorkas ha sido señalado por la bancada republicana como posible objetivo de un impeachment. Los argumentos de los legisladores se centran en la responsabilidad del funcionario en la crisis fronteriza antes, durante y después del fin del Título 42.
Your browser doesn’t support HTML5
Revés en los tribunales
El martes, un juez federal bloqueó una norma que permite a las autoridades migratorias estadounidenses denegar asilo a migrantes que llegan a la frontera con México sin haberlo solicitado en línea o sin haber pedido protección a un tercer país por donde pasaron. Pero el juez demoró la entrada en vigencia de su fallo en hasta 90 días para dar tiempo al gobierno a apelarlo.
Tanto Jordan como otros representantes preguntaron a Mayorkas si podía decir el número exacto de inmigrantes presuntamente “inadmisibles” que fueron liberados al llegar al país, pero el alto funcionario declinó contestar de manera directa.
Si bien 2022 y parte del presente año fueron momentos críticos en cuanto al número de cruces irregulares por la frontera sur, los números han disminuido considerablemente en el mes de junio, con la entrada en vigor del Título 8.
Durante este mes, la Patrulla Fronteriza informó haber registrado 99.545 encuentros con migrantes indocumentados, lo que representa una disminución del 42 % desde mayo.
También lea Vicepresidenta de EEUU señala a líderes de Florida y Texas por trato “inhumano” a migrantesEl otorgamiento de un parole humanitario para ciudadanos de Venezuela –en octubre de 2022- y a partir de enero de 2023 a cubanos, haitianos y nicaragüenses fue una de las medidas de la Administración Biden para tratar de frenar la llegada masiva a la frontera.
Al menos 160.000 personas de estos cuatro países se han beneficiado del parole humanitario y han logrado llegar a EEUU, informó el martes DHS en un comunicado.
“Desde que comenzaron estos procesos y las nuevas medidas de cumplimiento, los encuentros ilegales en la frontera suroeste de personas de estos países se han reducido de un promedio de siete días de 3.453 encuentros a mediados de diciembre [de 2022] a un promedio de siete días de 394 a fines de junio, una caída del 89 %”, señala DHS.
[Con la colaboración de Luis Felipe Rojas, periodista de la VOA, desde Miami]
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.