El líder republicano del Senado estadounidense, senador Mitch McConnell, afirmó este miércoles que no habrá “regateo” con la Cámara de Representantes sobre los procedimientos para el juicio político del presidente Donald Trump.
Desde el piso del Senado, el líder republicano dijo que la Cámara bajo su liderazgo tomará una decisión sobre si llamar a testigos para el juicio en su momento, y que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no podía dictar los procedimientos del juicio en el Senado.
"No habrá regateos con la Cámara de Representantes sobre el procedimiento del Senado”, indicó el McConnell. "No cederemos nuestra autoridad para tratar este juicio político. El turno de los demócratas de la Cámara terminó”, agregó.
Aseguró que “no existe” ni “nunca existirá” ninguna ventaja de Pelosi o los demócratas sobre el Senado.
También lea Republicanos tienen votos para proceder con juicio político: Senador McConnellEl líder republicano informó el martes que tenía los votos necesarios, una vez comenzado el juicio político, para aprobar las reglas para el procedimiento, que sería similar al modelo del juicio político de Bill Clinton hace 20 años, y que también comenzó sin un acuerdo sobre testigos.
La Cámara acusa a Trump de abusar de su poder para beneficio personal, al pedirle a Ucrania que iniciara una investigación sobre posible corrupción del exvicepresidente Joe Biden, y obstruir la investigación del Congreso.
El juicio podría comenzar esta semana si Pelosi envía los artículos de juicio político al Senado. Sin embargo, los demócratas buscan que los republicanos aprueben escuchar al exasesor de seguridad nacional John Bolton y otros testigos.
También lea Ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton dispuesto a declarar ante el Senado
* Con información AP y Reuters