Cerca de 50 inmigrantes venezolanos que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió a Martha´s Vineyard, Massachusetts, serán llevados a la base militar de Cape Cod, anunció este viernes el gobernador de ese estado, Charlie Baker.
Los migrantes recibirán alimentos, alojamiento temporal y servicios esenciales como asesoría legal y tratamiento médico.
Baker, republicano, anunció en un comunicado que activará a 125 miembros de la Guardia Nacional de Massachussets como parte del esfuerzo por recibir al grupo de migrantes, a los que se les proveerá dormitorios de la base, en espacios pensados también para familias, las cuales no serán separadas, insistió.
La inesperada llegada de dos aviones con migrantes a la isla de Martha´s Vineyard, exclusivo destino turístico donde el expresidente Barack Obama tiene una residencia, tomó por sorpresa a esa comunidad, no acostumbrada a recibir migrantes y que sin embargo se movilizó para asegurar comida y techo a los recién llegados, entre ellos varios niños.
Your browser doesn’t support HTML5
El movimiento a la base militar será voluntario y es visto por las autoridades como un alivio para Martha´s Vineyard, una localidad que no posee las facilidades ni los recursos para acoger a los migrantes.
“Estamos agradecidos a los voluntarios y autoridades locales que han dado el paso al frente en Martha’s Vineyard en los últimos días para proveer servicios inmediatos a estas personas”, afirmó Baker en el comunicado.
Las autoridades no han dicho qué sucederá con los inmigrantes que decidan no ir a la base de Cape Cod.
La Joint Base Cape Cod incluye una base de la Guardia Costera, además de instalaciones para otras ramas de los servicios armados, y ha provisto albergue de emergencia anteriormente, como en el caso de residentes de Luisiana que fueron desplazados por el huracán Katrina en 2005.
El gobernador de DeSantis dijo que los vuelos a Martha’s Vineyard forman parte de una iniciativa para “transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario”.
La legislatura de Florida asignó 12 millones de dólares para transportar a “extranjeros no autorizados” fuera del estado, dijo el jueves la oficina de prensa de DeSantis.
También lea ¿Cuál es el futuro de los solicitantes de asilo alojados en hoteles de Washington?Los gobernadores de Texas y Arizona han enviado a miles de migrantes en autobuses a Nueva York, Chicago y Washington, D.C., en los últimos meses.
El jueves dos autobuses con más de 70 personas provenientes de Venezuela, Uruguay, Colombia y México fueron enviados por el gobernador de Texas, Gregg Abbot hasta la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris.
Cuando fueron interrogados, los migrantes aseguraron que no sabían a donde iban y que los habían dejado “a la deriva”.
La administración Biden ha criticado duramente las acciones de los gobernadores de Texas y Florida, en lo que ha calificado de “treta política”.
“Es algo vergonzoso”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el jueves.
El presidente Joe Biden, en la gala anual del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso para marcar el inicio del Mes Nacional de la Herencia Hispana, dijo que "están jugando a la política con seres humanos, utilizándolos como accesorios".
"Lo que están haciendo simplemente está mal, no es estadounidense, es temerario. Tenemos un proceso en marcha para gestionar a los inmigrantes en la frontera", declaró Biden.
* Esta historia fue complementada con información y reporte de Associated Press.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.