Pompeo conversa con altos funcionarios en Corea del Norte

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió con el director del Departamento Frente Unido de Corea del Norte, Kim Yong Chol, en Pyongyang, el viernes, 6 de julio de 2018.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, finalizó el viernes el primero de dos días de conversaciones en Corea del Norte sobre poner fin al programa nuclear de Pyongyang. Las discusiones se reanudarán el sábado.

Ante del inicio de la reunión, el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo a Pompeo: “Cuánto más nos reunamos, nuestra amistad será más profunda, espero”. Pompeo respondió: “Estaba bromeando que si vengo una vez más, tendré que pagar impuestos aquí”.

Antes de que los periodistas estadounidenses y norcoreanos fueron escoltados para salir de la habitación previo al inicio de la reunión, les dijeron que “nada es seguro” después de que preguntaran si habría una reunión con Kim Jong Un.

El principal diplomático de Estados Unidos se reunió con el alto funcionario del partido gobernante y ex jefe de inteligencia Kim Yong Chol. Es la tercera visita de Pompeo este año a Corea del Norte y la primera donde pasará la noche.

La caravana que lleva al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se dirige al Palacio Presidencial en Pyongyang, Corea del Norte, el viernes, 6 de julio de 2018.

En el muy observado acuerdo de Singapur, Kim aceptó la "desnuclearización completa" de la península de Corea, pero no hubo detalles de cómo y cuándo podría ocurrir. Pompeo espera presionar a Corea del Norte para que trabaje hacia un cronograma para poner fin a su programa nuclear y diseñar detalles sobre cómo se puede llevar a cabo la verificación.

Pero medios de prensa en Estados Unidos en días recientes han mostrado imágenes de lo que se dice que es la expansión de edificios relacionados con la energía nuclear en Corea del Norte.

El presidente Donald Trump, sin embargo, ha continuado destacando los resultados de la cumbre, incluso ante el escepticismo de algunos legisladores estadounidenses. Un día después de la cumbre, Trump declaró: "Ahora todos pueden sentirse mucho más seguros que el día en que asumí el cargo. Ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte".

Esta semana, Trump dijo en Twitter que su administración ha tenido "muchas buenas conversaciones" con los norcoreanos sobre su plan de desnuclearización y que "toda Asia está encantada". "¡Si no fuera por mí, ahora estaríamos en guerra con Corea del Norte!"

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dice que Corea del Norte podría desmantelar su arsenal nuclear dentro de un año, pero otros funcionarios estadounidenses han dicho que esperan que se logre para el final del primer mandato de Trump en la Casa Blanca, en enero de 2021.