Ministro de Defensa de Ucrania expresa agradecimiento por apoyo en medio de rumores de reemplazo

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se dirige a una conferencia de prensa con el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, en París el 31 de enero de 2023. JULIE SEBADELHA /Piscina vía REUTERS

Reznikov ha dicho que si bien no planeaba renunciar, el presidente tomaría cualquier decisión sobre su futuro.

El secretario de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, tuiteó el martes que las reformas continúan, “incluso durante la guerra”, en comentarios que se produjeron en medio de una serie de renuncias y despidos del gobierno y rumores de que sería reemplazado.

“Gracias a todos por su apoyo, así como por las críticas constructivas. Sacamos conclusiones”, dijo Reznikov.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, no ha hablado públicamente sobre los comentarios de un miembro del parlamento que sugería que Reznikov sería transferido a otro puesto.

En su discurso nocturno del lunes, Zelenskyy dijo que su gobierno está “fortaleciendo nuestras posiciones gerenciales”, incluido el nombramiento de “gerentes con experiencia militar” en las regiones fronterizas y de primera línea.

Reznikov ha dicho que si bien no planeaba renunciar, el presidente tomaría cualquier decisión sobre su futuro.

La reorganización del gobierno de Zelenskyy a fines de enero incluyó la renuncia del viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, quien estaba a cargo del apoyo logístico de las fuerzas de Ucrania. Citó acusaciones sobre un escándalo de compra de alimentos que él niega.

Miembros de la 3.ª Brigada de Asalto Separada (Unidad Azov) de las Fuerzas Armadas de Ucrania se preparan para disparar un obús de 152 mm 2A65 Msta-B, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de Bahmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 6 de febrero de 2023.

Funcionarios ucranianos advirtieron que Rusia podría estar preparando una ofensiva para mostrar ganancias a medida que se acerca el primer aniversario de su invasión de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el martes que Rusia probablemente ha estado tratando de reiniciar las operaciones ofensivas en Ucrania desde principios de enero, y que su objetivo "es casi seguro capturar las partes restantes del Óblast de Donetsk en manos de Ucrania".

La evaluación de Gran Bretaña dijo que es "poco probable que Rusia pueda acumular las fuerzas necesarias para afectar sustancialmente el resultado de la guerra en las próximas semanas".

Jefe de ONU advierte sobre escalada

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el lunes a las naciones que teme que la probabilidad de una mayor escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania signifique que el mundo se dirige hacia una “guerra más amplia”.

“Las perspectivas de paz siguen disminuyendo. Las posibilidades de una mayor escalada y derramamiento de sangre siguen creciendo”, dijo a los diplomáticos en Nueva York. “Me temo que el mundo no está caminando sonámbulo hacia una guerra más amplia. Me temo que lo está haciendo con los ojos bien abiertos”.

Mientras Ucrania espera más armas de Occidente para repeler a las fuerzas rusas, Suiza está cerca de romper con una tradición de siglos como estado neutral, ya que los sentimientos pro-ucranianos impregnan los sectores públicos y políticos, presionando al gobierno para que ponga fin a su prohibición de las exportaciones de Armas suizas.

Bajo la neutralidad suiza, que data de 1815 y consagrada por un tratado en 1907, Suiza no enviará armas directa o indirectamente a los combatientes en una guerra.

Los legisladores están divididos sobre el tema.

“Queremos ser neutrales, pero somos parte del mundo occidental”, dijo Thierry Burkart, líder del partido de centroderecha FDP, quien presentó una moción al gobierno para permitir la reexportación de armas a países con valores democráticos similares. a Suiza.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.