¿Es cierto que Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, ha comprado una serie de propiedades desde el inicio de la guerra? ¿O que su patrimonio supera los 850 millones de dólares? No, ambas son afirmaciones falsas.
Esto forma parte de una narrativa difundida en las redes sociales sobre un supuesto enriquecimiento personal del presidente ucraniano. Los usuarios y portales que difunden la desinformación aseguran que el dinero provendría de la ayuda que está recibiendo Ucrania de sus aliados.
Tras la visita de Zelenskyy a Estados Unidos, la excandidata al Senado por el Partido Republicano Lauren Witzke publicó en X un largo texto que hablaba sobre la supuesta compra de una mansión en “Vero Beach, Florida”. Su post alcanza los 9,9 millones de visualizaciones e incluye un collage de fotos de la propiedad en cuestión.
La excandidata explica que “Zelennskyy ha enviado a los ucranianos a morir y drenado al Tesoro de Estados Unidos sin la intención de quedarse en Ucrania y con su gente. En realidad, planea retirarse a las hermosas playas de la Florida, donde ha comprado una lujosa mansión de 20 millones de dólares. Estas son algunas fotos que hemos recibido de la compra de Zelenskyy”.
Sin embargo, la publicación contiene información incorrecta. En primer lugar, las imágenes de la casa no corresponden a una mansión en Vero Beach, sino a una propiedad ubicada a más de 300 kilómetros de distancia.
De hecho, la mansión de la imagen se encuentra en 1263 de Ponte Vedra y está evaluada en 10 millones de dólares. De acuerdo con la web del Tasador del Condado de St. John, la propiedad fue vendida por última vez en 2019 y el sitio inmobiliario Zillow indica que está en venta desde julio de este año.
Pero, ¿de dónde provino esta información? El sitio DCWeekly publicó un artículo que hablaba sobre esta compra el pasado 29 de noviembre. Tanto Newsweek como BBC han hablado de este sitio, el cual publica desinformación. Además, la imagen de la mujer que habría escrito el artículo corresponde a una persona diferente.
Otras desinformaciones sobre el supuesto enriquecimiento de Zelenskyy
Sin embargo, esta publicación es solo un ejemplo de este tipo de contenido viral. Por ejemplo, en las últimas semanas de noviembre se difundió que Zelenskyy habría comprado dos yates de lujo, “My Legacy” y “Lucky Me”, lo que ya desmentimos en VOA Verifica. Un tercer yate se añadió a esta lista, “Scheherezade”, lo que también resultó ser falso.
Pero esto no comenzó en noviembre de 2023. Las desinformaciones respecto al patrimonio de Zelenskyy comenzaron a circular desde los primeros meses de la guerra.
En abril de 2022, se difundió que el mandatario poseía una fortuna estimada en 850 millones de dólares y que la obtuvo desde que asumió la presidencia. Esto fue replicado por la prensa pro-rusa y también vía redes sociales. Sin embargo, ninguno de los artículos sobre ello aportó fuentes de la información.
En formato meme, también circuló que su patrimonio estaría estimado en 1.400 millones de dólares. Esta información fue tomada como base por Forbes Ucrania, quienes escribieron un artículo, también en abril de 2022, que indicaba que su “fortuna” alcanzaría los 20 millones de dólares. Y, tras consultar distintas fuentes, StopFake también concluyó que las afirmaciones en redes estaban lejos de ser una realidad.
¿Y era cierto que les compró una mansión de 8 millones de dólares a sus padres en noviembre de 2022? No, la propiedad seguía en venta en ese entonces. Además, la agente inmobiliaria de la propiedad le indicó a USA Today que la propiedad no había sido vendida. Además, estaba estimada en 15 millones de dólares.
Meses después, en febrero de 2023, se viralizó una declaración más específica sobre el supuesto patrimonio de Zelenskyy: una casa en la Florida de 35 millones de dólares, una cuenta bancaria con 1.200 millones de dólares en el extranjero, otras 15 casas, 3 aviones privados y un sueldo mensual de 11 millones de dólares. USA Today, AFP, PolitiFact y FactCheck.org investigaron el caso y no se encontraron pruebas de que esa afirmación fuese real.
Lo que sí es cierto es que el nombre de Zelenskyy apareció en los Pandora Papers. La investigación concluyó que Zelenskyy y sus socios poseían una red de empresas extraterritoriales en las Islas Vírgenes Británicas, Chipre y Belice. Sin embargo, antes de asumir la presidencia, el mandatario le entregó su participación en estas empresas a un socio y acordó que los dividendos se pagaran a una empresa de Olena Zelenska.
El entorno de Zelenskyy también ha sido acusado de esto
Además de Zelenskyy, su esposa, Olena Zelenska, también ha sido acusada, sin pruebas, de ser dueña de una lujosa “propiedad”. En noviembre de este año, circuló un video en ruso que aseguraba que había comprado una isla privada avaluada en 95 millones de dólares. Newsweek y la periodista de BBC Verify Olga Robinson no encontraron evidencia de que fuese comprada por Zelenska. De hecho, al 21 de diciembre, la isla continúa estando en venta.
En septiembre de este año, circuló que la suegra de Zelenskyy habría comprado una villa en Egipto utilizando el dinero que obtiene Ucrania en ayuda humanitaria. Esta desinformación fue compartida por un portal nigeriano que adjuntó una supuesta copia del contrato de compra por parte de Olga Kyiashko. Sin embargo, su veracidad fue descartada por la Oficina del Presidente de Ucrania y la “investigación” no entrega pruebas de la compra más allá del documento que tiene mal escrito el nombre de la mujer. Tampoco hay pruebas de que el autor del artículo sea una persona real.
Estado de la ayuda a Ucrania
Cabe señalar que el martes 19 de diciembre, en su conferencia de fin de año, Zelenskyy, habló justamente, sobre el apoyo a largo plazo que ha conseguido para la guerra. El mandatario señaló que han recibido ayuda de Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Lituania, Letonia, Países Bajos, Corea del Sur, Francia, Alemania y Japón. Esto, además de la ayuda que ha brindado la Unión Europea y Estados Unidos. Esta última, estimada en más de 100.000 millones de dólares y, pese a que un nuevo paquete de ayuda fue bloqueado, la medida se volverá a discutir a principios de 2024.
El tipo de desinformaciones abordadas en esta nota puede resultar altamente dañino. Una investigación de la BBC indicó que las desinformaciones sobre la compra de los yates se tomaron las redes sociales y llegaron hasta el Congreso de Estados Unidos. Por ejemplo, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene indicó en X que aprobar la ayuda adicional era “financiar la corrupción”.
Al respecto, a principios de noviembre la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, señaló: “Puedo decir que ni un solo equipo ha sido desviado de una manera que no estaba prevista para su uso; ni una sola pieza de ayuda humanitaria ni ningún otro apoyo presupuestario directo u otro tipo de asistencia”.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.