La Policía de Nicaragua informó el sábado que arrestó al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.
En su comunicado, la Policía dijo que será investigado por el supuesto delito de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”, en perjuicio del Estado.
El texto indica que el empresario está siendo investigado junto al resto de los directivos del medio de comunicación por cargos similares. La institución señaló que hace “las investigaciones pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.
Holmann Chamorro es el cuarto miembro de la familia en ser detenido en los últimos tres meses, en medio de la escalada represiva que ha desatado el gobierno del presidente Daniel Ortega en contra de los opositores.
También lea En fotos: ¿Cómo fue el allanamiento a diario La Prensa de Nicaragua?SIP condena la detención del gerente general de La Prensa
La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) condenó a través de un comunicado al gobierno de Nicaragua por la detención del gerente general del diario La Prensa.
"Ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar a la dictadura de Ortega, que cada día da señales de cómo saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre", dijo el texto citando al presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, condenó por su lado "que sigan inventando delitos contra La Prensa con la intención de gobernar impunemente".
"Insistimos a los organismos y a la comunidad internacional sobre la necesidad de pronunciarse con energía contra los atropellos contra este diario, sus directivos y periodistas", dijeron Canahuati, presidente del Grupo OPSA, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.
El texto agregó que Holmann es el segundo vicepresidente regional de la Comisión de la SIP arrestado en las últimas semanas. El 11 de julio fue arrestado en Cuba Henry Constantín Ferreiro, liberado 15 días después.
Ortega justifica investigación contra La Prensa
La Prensa, el último diario que queda en Nicaragua, fue allanado el viernes por la tarde y en menos de 24 horas el presidente Daniel Ortega reaccionó en un acto público en donde acusó al periódico “de mentir” al expresar que debido la retención a su materia prima suspenderían su edición impresa.
“Calumniar al Estado es un delito y en cualquier parte del mundo vas a la cárcel por eso”, dijo Ortega en referencia a la denuncia de los directivos del diario contra de la Dirección General de Aduana.
Your browser doesn’t support HTML5
Horas antes, las autoridades anunciaron una investigación contra directivos del periódico por los supuestos delitos de lavado de dinero y defraudación aduanera.
“Hoy llegó la Fiscalía, la policía, y encontraron cantidades de papel, y cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al estado, se está cometiendo un delito. En cualquier parte del mundo eso es un delito: en los Estados Unidos va a la cárcel el que calumnia, el que difama, en Europa va a la cárcel el que calumnia y el que difama y calumniando y difamando el país”, señaló Ortega.
Sin embargo diversos reporteros del periódico han aclarado que el papel que existe no es para para la impresión del diario sino que en realidad corresponde a otro tipo usado en la imprenta comercial del medio de comunicación, generalmente para la publicación de libros y afiches.
“Ese papel es de imprenta comercial, no es papel periódico, no se puede usar en nuestra rotativa”, explicó a la VOA el jefe de prensa del periódico, Eduardo Enríquez.
También lea En fotos: ¿Cómo fue el allanamiento a diario La Prensa de Nicaragua?En pie operativo policial en la sede del diario La Prensa
Hasta el momento La Prensa sigue tomada por la policía nicaragüense y personal de la Fiscalía, mientras que su gerente general Juan Lorenzo Holmann había sido trasladado en horas de la madrugada de este sábado a la Dirección de Auxilio Judicial, una de las cárceles de máxima seguridad de Managua.
“Tienen otras actividades. Es negocio puro y es un delito”, afirmó Ortega en referencia a La Prensa, en aparente anticipo a una condena judicial.
“Se va a comenzar a investigar cuánto del papel que han introducido libre de impuestos durante una cantidad de años, cuánto de este papel lo han dedicado para el periódico y cuánto lo han dedicado para hacer negocio, sin olvidarnos que el periódico es otro negocio, porque el periódico no lo regalan y si alguien quiere colocar un anuncio tiene que pagarlo, por lo tanto el periódico es un negocio que debería de pagar impuesto”, añadió el mandatario.
El artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua establece que la importación de papel, maquinaria y equipo para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos, así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales.
Dicho artículo también establece que los medios de comunicación públicos, corporativos y privados no podrán ser objeto de censura previa. “En ningún caso podrán decomisarse, como instrumento o cuerpo del delito, la imprenta o sus accesorios, ni cualquier otro medio o equipo destinado a la difusión del pensamiento”, señala la Ley.
También lea Condenan campaña sandinista contra el diario La PrensaSomoza y Ortega contra La Prensa: Carlos Fernando Chamorro
El director del semanario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, quien se encuentra exiliado en Costa Rica después que fue confiscado el edificio donde operaba, comparó las investigaciones de La Prensa con los ataques que hizo Anastasio Somoza en 1979.
“En 1979, durante la insurrección final, Somoza ordenó destruir La Prensa con disparos de tanquetas, en un acto de venganza. Cuarenta y dos años después, tras liquidar unas elecciones libres, Ortega ordenó asaltar La Prensa con la policías. Somoza fue derrocado en 1979 y La Prensa resurgió de las cenizas. Ortega se va y Nicaragua 'Volverá a ser República', como proclamó mi padre Pedro Joaquín Chamorro. Los dictadores nunca lograrán matar las ideas ni confiscar el periodismo”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.
La Prensa es el diario más antiguo de Nicaragua, con más de 90 años de existencia y uno de los mayor tiempo en circulación en Latinoamérica.
Desde la llegada de Ortega al poder en 2007 el medio de comunicación ha sido objeto de censura, según denuncias del mismo periódico a cuyos reporteros se les ha bloqueado la entrada a conferencias de prensa a instituciones del Estado.
En una ocasión fue despedido un funcionario público al brindar declaraciones al periódico que hoy únicamente se encuentra en digital.
“Yo no voy a dejar de pensar ni opinar. Yo decía en mi entrevista que pensar trae mucha adversidad, pues fue una frase verdadera que se revirtió en mi contra”, dijo en ese entonces el sociólogo Oscar René Vargas tras ser destituido como embajador en Francia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.