Tokio celebra una Olimpiada "verde"

Las medallas otorgadas en la Olimpiada de Tokio 2020 fueron hechas de equipos electrónicos reciclados.

Japón y el Comité Olímpico Internacional impulsaron unos Juegos de Verano con un gran enfoque en la sustentabilidad y el medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente, la onda verde y en general la sustentabilidad ha sido una prioridad para Japón en la organización de los Juego Olímpicos de Verano.

Lo ha demostrado con elementos significativos, como podios hechos de plásticos reciclados en los que los atletas han recibido sus medallas y estas fabricadas con pequeños aparatos electrónicos también reciclados.

Las medallas de oro, plata y bronce se forjaron con el metal de viejos teléfonos móviles y otros pequeños electrodomésticos donados por el público en general en una iniciativa que comenzó en 2017, y los podios se imprimieron en 3D a partir de residuos de plástico.

Al mismo tiempo los atletas, jueces y periodistas se trasladan dentro de la Villa Olímpica en unos 500 automóviles eléctricos y muchos de los ambientes donde se desarrollan las actividades han sido construidos temporalmente con madera reciclable que será desmantelada cuando terminen los Juegos.

De este modo, no se convertirán en sitios que no tengan más utilidad, o como se les llama, un “elefante blanco” que con el paso del tiempo termina deteriorándose y en una inversión sin ningún rédito, como sucedió con muchas ciudades que fueron sede de este tipo de cita deportiva.

Your browser doesn’t support HTML5

This Audio episode was created by automated software

De los 43 recintos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, 25 ya existían antes de los eventos y 10 son sedes temporales.

El objetivo del Comité Organizador ha sido ofrecer un evento "más allá de la neutralidad de carbono", un objetivo que será alcanzado con la ayuda de créditos de compensación de carbono donados por empresas de las prefecturas de Tokio y Saitama, las dos sedes de los Juegos.

La jefa de desarrollo de la sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional, Marie Sallois, dijo que lo que se había visto es que ahora todo el mundo es mucho más consciente de que todos tenemos un papel que desempeñar en la acción climática, y por eso advirtió que el evento de Tokio tiene algunas credenciales ecológicas de alto nivel.

Sin embargo, la organización apoyará un programa de compensación de emisiones de carbono para alcanzar una producción negativa de carbono.

El Comité Organizador de Tokio calculó que el evento generaría 2.073.000 toneladas de carbono, pero esta cifra se redujo en aproximadamente un 12%, 340.000 toneladas, gracias a la decisión de no permitir espectadores a causa de la pandemia del COVID-19.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.