Enviados de EE.UU. y Rusia elogian extensión de tratado START

Sistemas de misiles rusos desfilan por la Plaza Roja de Moscú el 24 de junio de 2020.

El nuevo régimen de inspección y verificación que será establecido permite monitoreo remoto y por satélites, así como inspecciones directas de instalaciones de armas nucleares de cada país.

Estados Unidos y Rusia acordaron que su extensión de cinco años al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START, aumentará la seguridad nacional e internacional. El tratado limita el número de ojivas nucleares estratégicas y misiles balísticos intercontinentales que cada parte puede mantener.

En intervenciones separadas en la Conferencia sobre Desarme de la ONU, los representantes permanentes de EE.UU. y Rusia expresaron su satisfacción con el acuerdo que completaron el martes.

El embajador estadounidense Robert Wood dijo que Washington cree que el Nuevo START es un interés de seguridad nacional de EE.UU., sus aliados y la comunidad internacional. Señaló que Rusia ha cumplido sus obligaciones con el tratado desde que entró en vigor en 2011 y que esperaba una continuación de ese historial.

“El acuerdo de extensión ya está en vigencia… Su régimen de verificación permite a Estados Unidos y Rusia monitorear el complimiento mutuo del tratado, dándonos la confianza de que nuestras fuerzas respectivas estén dentro de los límites del tratado y ofreciendo información de las fuerzas nucleares estratégicas y operaciones de uno y otro que de otro modo se perderían sin la extensión del tratado”, dijo Wood.

También lea Blinken: EE.UU. extiende tratado nuclear con Rusia por cinco años

El nuevo régimen de inspección y verificación que será establecido permite monitoreo remoto y por satélites, así como inspecciones directas de instalaciones de armas nucleares de cada país.

El embajador ruso, Gennady Gatilov, elogió lo que llamó un enfoque balanceado asumido por las dos potencias nucleares para renovar el tratado START. Gatilov dijo que refleja la responsabilidad que sienten ambas partes sobre la importancia de mantener la estabilidad estratégica global.

“Consideramos positiva la decisión de la nueva administración de EE.UU. de responder a nuestra iniciativa rusa de renovar el tratado por cinco años sin términos o condiciones adicionales. Vemos la consistencia de los pasos tomados por el presidente Joe Biden, quien siguió a sus promesas de campaña con acciones concretas y envió una señal que inspira optimismo”, agregó el embajador ruso.

Ambos embajadores coincidieron en que el Nuevo START es solo el inicio, no el fin, de su interacción en asuntos estratégicos. También expresaron urgencia para buscar nuevas medidas de control de armas dirigidas a controlar los arsenales de misiles nucleares.