Una gran cantidad de alimentos es desperdiciada en todo el mundo y Organización de las Naciones Unidas argumenta que necesitan mejores datos para avanzar en revertirlo.
Citando el impacto ambiental de la producción de alimentos, la ONU dice que comprender el alcance del desperdicio de alimentos es crucial. A pesar de la falta de datos, la ONU estima en su informe que el 17%, o 931 millones de toneladas de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdiciaron en 2019.
"Una mejor medición puede conducir a una mejor gestión", dijo a la Associated Press, Brian Roe, un investigador del tema de la Universidad Estatal de Ohio que no participó en el informe.
También lea Programa Mundial de Alimentos advierte sobre "pandemia de hambre", al aceptar el Nobel de la PazLa ONU dice que una vez que se conozca la escala del desperdicio de alimentos, será más fácil encontrar posibles soluciones, como convertir los desperdicios en alimentos para animales o fertilizantes.
Según la ONU, el desperdicio de alimentos no se limita a los países desarrollados, sino que es un problema creciente en los países más pobres donde la refrigeración no siempre está disponible.
“Durante mucho tiempo, se asumió que el desperdicio de alimentos en el hogar era un problema significativo sólo en los países desarrollados”, dijo a Reuters Marcus Gover, director ejecutivo de WRAP, una organización benéfica que trabaja con los gobiernos para reducir el desperdicio de alimentos.
Clementine O'Connor, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y coautora del informe, dijo que muchos países aún no han cuantificado sus cifras, por lo que no comprenden la magnitud del problema".
En Estados Unidos, una forma de mitigar el desperdicio de alimentos podría ser aclararando el significado del etiquetado de alimentos, como las fechas de "véndase antes de", "mejor para" y "disfrutar antes de", según Chris Barrett, economista agrícola de la Universidad de Cornell.
También lea Programa Mundial de Alimentos advierte amenaza de hambruna en América LatinaExplicó que algunas personas podrían tirar los alimentos en función de esas fechas, aunque aún puedan ser seguros para comer.
"El desperdicio de alimentos es una consecuencia de decisiones sensatas de personas que actúan sobre la base de la mejor información disponible", dijo a AP.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. estima que una familia estadounidense de cuatro desperdicia alrededor de 1.500 dólares en alimentos cada año.