COVID-19 encabeza la lista de prioridades para la presidencia portuguesa de la UE

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde la izquierda, y legisladores europeos en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

El embajador de Lisboa en Washington también espera ver avances en la protección de los océanos del mundo.

A medida que Portugal se acerca al punto medio de su cuarto mandato al frente de la Unión Europea, puede reflexionar con orgullo sobre los éxitos de sus mandatos anteriores. Pero esta vez, reconoce el embajador de Lisboa en Washington, la implacable pandemia de coronavirus está haciendo que todo sea un poco más difícil.

Entre los éxitos anteriores de su nación como titular de la presidencia rotatoria de seis meses, el embajador Domingos Fezas Vital citó una importante enmienda a los documentos fundacionales de la UE, firmada por los estados miembros en diciembre de 2007.

“Por eso llama al tratado que rige la Unión Europea 'El Tratado de Lisboa', porque fue firmado bajo la presidencia portuguesa, dijo Fezas Vital en una entrevista telefónica con la VOA.

Otros logros alcanzados bajo las presidencias portuguesas incluyen la llamada Estrategia de Lisboa, concluida en 2000 y destinada a desarrollar una economía europea dinámica basada en el conocimiento, y la aprobación final del euro como moneda única en toda la UE, que se introdujo en 2002.

Pero esta vez, dijo Fezas Vital, otras prioridades portuguesas para su mandato en la cima del bloque de 27 naciones deben esperar avances en los problemas más urgentes.

“Primero la lucha contra la pandemia, segundo, la recuperación económica”, dijo. “Y yo diría que una cosa va con la otra. No es posible tener una recuperación económica si no ganamos la pandemia”.

También lea Italia sobrepasa las 100.000 muertes por COVID-19

Fezas Vital dijo que su país está agradecido por la ayuda que recibió de sus vecinos de la UE durante los últimos meses, cuando Portugal sufrió mucho por el COVID-19. De cara al futuro, su nación tiene como objetivo garantizar que la unión continúe contribuyendo a la fuerza y la resistencia de sus estados miembros.

“Uno de los eventos más importantes bajo la presidencia portuguesa sería la 'cumbre social' que se celebrará en Lisboa en mayo” para asegurar que nadie se quede atrás por las rápidas transiciones digitales que están remodelando el mundo, agregó Fezas Vital.

Bajo la presidencia de Portugal, que se extiende hasta junio, el bloque también volverá sus ojos hacia los océanos con la protección del medio ambiente y el desarrollo económico en mente.

“Portugal siempre ha sido un país muy elocuente sobre la importancia de los océanos”, dijo Fezas Vital. “Creemos que no es posible hablar de la transición verde sin abordar la transición azul; Creemos que los océanos juegan un papel muy importante, como factor atenuante [en la lucha contra el calentamiento global]. Al mismo tiempo, dañar los océanos será una receta para asegurar que la lucha contra el cambio climático fracase”.

Bajo la presidencia portuguesa, dijo, “discutiremos una nueva ley climática, y el principal objetivo de esta ley climática es asegurarnos de que Europa se convierta en el primer continente carbono neutral para 2050. Entonces yo diría que este es un legislación que ocupa un lugar destacado en nuestra lista de prioridades".

También lea Biden se arma de argumentos económicos para luchar contra "la crisis climática"

El embajador también destacó la importancia, tanto para Portugal como para la UE, de mantener el vínculo más fuerte posible con Estados Unidos. “Compartimos el mismo océano, compartimos los mismos valores”, dijo. "Para nosotros, esto es crucial".

Un factor irritante reciente en esa relación ha sido un tratado de inversión entre la UE y China, que se acordó en principio en diciembre mientras Alemania aún ocupaba la presidencia de la UE.

Fezas Vital dijo que ahora depende del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo decidir cómo proceder, comparando su papel con el del Congreso de Estados Unidos.

“Es como si la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos hubiera negociado la Fase Uno del acuerdo comercial con China, pero aún tenía que ser aprobado por el Congreso; eso es más o menos a lo que nos enfrentamos en Europa ”, dijo. "Ahora la gente debería estar muy atenta a lo que está sucediendo en el Parlamento Europeo".

Cuando Portugal asumió la presidencia de la UE en enero, un representante del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, que busca comercializar su equipo 5G en todo el mundo, felicitó a Lisboa y ofreció su ayuda.

Fezas Vital se rió de la idea de tal ayuda y dijo que agradecemos las felicitaciones, pero que Huawei no tiene nada que ver con la presidencia portuguesa de la UE. "No hay participación alguna de Huawei con la presidencia portuguesa, ninguna".

También lea EE.UU. renueva la presión sobre Europa para deshacerse de Huawei

A pesar de que existen directrices en toda la UE sobre seguridad 5G, como los mecanismos de control de inversiones, en última instancia, depende de cada estado miembro decidir qué empresa contratarán para los servicios de telecomunicaciones 5G.

Portugal mismo, dijo, está pasando por deliberaciones ahora. “Se está llevando a cabo un proceso de licitación, con varias entidades comerciales involucradas, y se espera una decisión para fines de marzo.