Las autoridades estadounidenses han arrestado y acusado a un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) por aceptar dinero extranjero, buena parte proveniente de China, y no divulgarlo.
Gang Chen fue arrestado el jueves en su casa y acusado de fraude, tras no presentar un reporte de cuentas bancarias en el extranjero y hacer afirmaciones falsas en su declaración de impuestos, dijo e Departamento de Justicia en un comunicado.
Chen trabajó como director del Laboratorio de Micro/Nano Ingeniería Pappalardo y como director del Centro de Conversión de Energía Solar Térmica.
También lea EE.UU. afirma que ha logrado contrarrestar el espionaje de ChinaDesde 2013, las investigaciones de Chen han sido financiadas por más de 19 millones en subvenciones federales, dijo el Departamento de Justicia. Durante ese mismo tiempo, el académico supuestamente recibió aproximadamente 29 millones de dólares en fondos extranjeros, incluyendo 19 millones de la estatal Universidad Sureña de Ciencias y Tecnologías (SUSTech).
“Él estaba trabajando para el gobierno chino mientras recibía fondos estadounidenses para investigaciones”, afirmó el fiscal federal Andrew E. Lelling a los periodistas.
Lelling agregó que “el gobierno chino prefiere hurtar tecnología estadounidense en lugar de hacer ellos el trabajo”.
“No es ilegal colaborar con investigadores extranjeros; es ilegal mentir al respecto”, añadió.
La acusación de fraude conlleva una sentencia de hasta 20 años en prisión, tres años de libertad condicional y una multa de hasta 250.000 dólares. Hacer declaraciones falsas es penado con hasta cinco años de prisión, tres años de libertad condicional y una multa de hasta 250.000 dólares. El no informar de una cuenta bancaria extranjera conlleva una pena de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad condicional y una multa de 250.000 dólares, según el Departamento de Justicia.