La Unión Europea y Reino Unido esperan que Turquía se convierta en un centro para procesar a los refugiados afganos que buscan refugio en Europa. Ankara está rechazando la llamada.
El gobierno turco está rechazando los pedidos de Europa para que se convierta en un centro para procesar a los refugiados afganos. El portavoz del gobierno, Omer Celik, dijo el lunes que, dado que Turquía ya alberga a casi cinco millones de refugiados, principalmente de la guerra civil siria, no puede dar cobijo a más.
Celik dice que Turquía no tiene capacidad para acoger a un refugiado más. Sostuvo que Turquía no es un campo de refugiados ni un punto de tránsito.
Los comentarios de Celik fueron en respuesta a los informes de los medios británicos el domingo, que citan a fuentes del Ministerio de Defensa, quienes dijeron que Londres está considerando a países como Turquía para crear centros de procesamiento para refugiados afganos.
En los últimos días, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hicieron sugerencias similares.
Según un acuerdo con la UE, Turquía ya está acogiendo a casi cuatro millones de refugiados sirios de la guerra civil a cambio de miles de millones de dólares en ayuda. Pero el analista Asli Aydintasbas dice que la opinión pública turca está fuertemente en contra de cualquier nuevo acuerdo sobre los refugiados afganos.
"Tenemos una situación en la que Turquía y la UE están negociando este tipo de grandes sumas, como un acuerdo de refugiados, en el que Turquía se queda con los refugiados", dijo Aydintasbas. "Creo que existe un resentimiento generalizado por el hecho de que Europa utiliza a Turquía como un campo de refugiados en sus fronteras, por así decirlo. La gente está molesta por esto. Pero es un enorme costo político para Turquía. La gente simplemente está cuestionando la política de refugiados ".
También lea ONU pide al mundo no cerrarle las puertas a refugiados afganosEl resentimiento por la presencia de refugiados estalló en violencia a principios de este mes en un suburbio de la capital, Ankara, donde cientos de personas atacaron las casas y tiendas de migrantes sirios.
Ankara ahora está intensificando sus esfuerzos para asegurar su frontera iraní, la principal ruta de tránsito para los afganos que buscan ingresar a Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que se aceleraría la construcción de una barrera en la frontera.
Se están desplegando fuerzas turcas adicionales en la frontera iraní de, casi 300 kilómetros de largo, equipadas con lo último en equipos de vigilancia. Hüseyin Ediz Tercanoglu, jefe de seguridad turca en la frontera iraní, dijo el lunes que la frontera estaría segura contra cualquier aumento de refugiados.
También lea ¿Cómo ayudará el mundo a los refugiados afganos?Tercanoglu explicó que las fuerzas turcas están trabajando en lugares donde el contrabando solía ser común, y agregó que toda el área está monitoreada por cámaras térmicas giratorias de 360 grados. Si hay algún movimiento, dijo, se pueden enviar tropas allí.
Las demostraciones de tal fuerza están dirigidas principalmente a un público turco fatigado por la presencia de millones de refugiados y a Europa para enviar un mensaje de que Turquía no será el anfitrión de otra afluencia masiva de refugiados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.