Migrantes hondureños prometen salir el martes a la madrugada, en una nueva caravana, rumbo a la frontera con de México con Estados Unidos.
Según Excelsior de México, "más de una treintena de hondureños, entre ellos niños, mujeres y hombres, han llegado el lunes a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, donde esperan que otras personas se sumen a la caravana".
Las redes sociales han sido el instrumento para convocar esta nueva caravana que se ha organizado bajo el lema: "En Honduras nos matan".
En caso de que esta falle, dice el diario El País, ya se promueve otra marcha que saldría cinco días después, el 20 de enero, desde Santa Bárbara, localidad contigua a la ciudad hondureña.
La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, ha invitado a los compatriotas a que se abstengan de salir por los riesgos que esto implica. "Al pueblo hondureño se le hace un llamado a que no se deje engañar con estos procesos", dijo la vicecanciller, según el diario Excelsior.
Este nuevo intento de los migrantes nquieta a dirigentes políticos, especialmente a Donald Trump y aquellos líderes de la región. La situación hace que el mandatario estadounidense justifique una vez más la construcción del muro fronterizo y exija los 5.700 millones de dólares que lo han puesto en desacuerdo con la oposición demócrata y ha ocasionado el cierre parcial de gobierno.
A propósito, el jueves, Trump volvió a referirse a los migrantes: “Se está formando otra gran caravana en Honduras que estamos tratando de desintegrar, pero hasta ahora es más grande que cualquiera que hayamos visto”, dijo. “No podemos detenerla con drones ni con sensores, pero ¿saben con qué podemos pararla en seco? Con un muro poderoso y bien hecho”, aseguró una publicación de The New York Times.
El diario también afirma que Heide B. Fulton, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, viajó a la frontera para hacer un llamado a los migrantes: "No pierdan su tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar”.
En su cuenta de Twitter, también ha publicado reiterados mensajes para evitar que las familias salgan.
Las nuevas políticas del gobierno de México -que promete tratar de manera más humana a los migrantes y evitar las deportaciones- se pondrán a prueba cuando llegue la caravana que saldría el martes, dijo Gustavo Mohar, exfuncionario mexicano en temas de seguridad y migración, según publico The Times.
"Una nueva caravana se está formando para entrar en nuestro país a mediados de enero (...) y ya estamos tomando las medidas para garantizar entre de manera segura y ordenada", aseguró la Ministra del Interior de México, Olga Sánchez Cordero, publicó El País.
Esta se convierte en la tercera caravana que, desde octubre, sale de Honduras. La primera salió, a finales de este mes, con más de 5.000 personas, desde San Pedro Sula. Días después, salieron 2.000 desde El Salvador. En noviembre, habían cuatro pasando por México y dirigiéndose a la frontera con Estados Unidos.