ONU extiende misión de paz en Haití

El informe de un grupo de defensa de los refugiados advierte que la violencia de pandilleros ha surgido en los campamentos de refugiados en Haití, desde el terremoto, y recalca que quienes están a cargo de los campamentos no hacen nada para impedirlo.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución para extender un año más la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y enfatizó la necesidad de que se realicen elecciones presidenciales libres y justas en el mes de noviembre de 2010.

El Consejo hizo hincapié en que unas elecciones presidenciales y legislativas transparentes el 28 de noviembre son la clave principal para un ambiente político estable, donde la recuperación y la construcción puedan progresar para levantar al país más empobrecido de todo el continente americano.

Haití sigue luchando por salir adelante del terremoto de enero que cobró la vida de unas 200 mil personas y destruyó miles de viviendas, hospitales, escuelas e instalaciones del gobierno.

El Consejo también condenó lo que calificó de “graves violaciones” en contra de los niños debido a la violencia y los abusos sexuales contra mujeres y niñas.

En este sentido, alentó a los pacificadores de la ONU a ayudar al gobierno de Haití en la protección de civiles. El informe de un grupo de defensa de los refugiados advierte que la violencia de pandilleros ha surgido en los campamentos de refugiados en Haití, desde el terremoto, y recalca que quienes están a cargo de los campamentos no hacen nada para impedirlo.