Un informe de Naciones Unidas divulgado este jueves pronostica que muchos países en desarrollo, en especial de América Latina y el África subsahariana, sufrirán problemas este año que afectarán sus economías, reporta la agencia Reuters.
El documento, redactado por varias agencias, entre ellas la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD, dice que la economía global se mantiene muy lenta 10 años después de la crisis financiera de 2009.
Ello en parte se debe, señala el estudio, a las tensiones geopolíticas y de comercio persistentes, las cuales podrían afectar más a la economía.
Richard Kozul-Wright, director de UNCTAD, dijo en una conferencia de prensa que para 2020 se espera un repunte, pero hay muchos riesgos y vulnerabilidades.
"Un gran número de países sufrirán un estancamiento o una disminución de sus ingresos per cápita, predominantemente en América Latina y el África subsahariana”, lo que repercutirá en los pagos de sus deudas e intereses, agregó Kozul-Wright.
El peso recaerá este año en las grandes economías emergentes, como Argentina, México, Turquía y Rusia.
La ONU cree que el crecimiento se mantendrá “anémico” en las economías más avanzadas, incluso en Estados Unidos, y espera que Japón funcione mejor porque celebra este año los Juegos Olímpicos, dijo el oficial.
Kozul-Wright descartó ciertos factores negativos atribuidos a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, como la crisis arancelaria con China, parcialmente superada tras la firma de un acuerdo el miércoles.
"Los problemas del sistema de comercio son anteriores a Trump, y no creemos muy convincente tratar de culpar a las posiciones políticas de Trump por todo el debilitamiento de la economía mundial”, agregó.
Dijo que hay problemas sistémicos muy serios que no han sido enfrentados correctamente y que fueron hasta cierto punto la causa de la crisis y se han mantenido durante la última década.
Entre ellos, apuntó, un exceso de dependencia en la política monetaria, niveles históricamente altos de la deuda y pocas inversiones.
Con información de la agencia Reuters.