La oposición británica anunció el viernes que no respaldará la propuesta del primer ministro, Boris Johnson, para convocar elecciones anticipadas en una votación parlamentaria la próxima semana.
Los partidos estuvieron considerando aceptar un adelanto electoral para mediados de octubre, que solo saldrá adelante con el sí de dos tercios de la Cámara de los Comunes.
Johnson ya perdió una votación parlamentaria para adelantar la cita esta semana, tiene previsto volver a presentar su iniciativa alegando que esta es la única forma de romper el bloqueo en torno al Brexit.
La oposición quiere asegurarse de que Johnson, que afirmó que “preferiría estar muerto en una zanja” antes que retrasar la salida de la Unión Europea, no pueda formalizar el Brexit el próximo 31 de octubre sin acuerdo de divorcio con Bruselas.
También lea Unión Europea se mantiene inflexible antes de un pulso político en Reino UnidoEl parlamento está a punto de aprobar una norma respaldada por la oposición que obligaría al ejecutivo del Partido Conservador a solicitar una demora del Brexit si no se alcanza un acuerdo antes de finales de octubre. Está previsto que se formalice el lunes, y muchos opositores quieren retrasar la convocatoria de elecciones hasta que esto ocurra por miedo a que Johnson intente evitar ese compromiso.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia rechazó el viernes un recurso que alegaba que el primer ministro actuó de forma ilegal al suspender el parlamento durante varias semanas antes de la fecha prevista para la salida de la UE.
Johnson indignó a sus oponentes al anunciar que enviará a los legisladores a casa en algún momento de la próxima semana y hasta el 14 de octubre, poco más de dos semanas antes del Brexit. Sus críticos lo acusaron de socavar la democracia y de llevar a cabo un “golpe de Estado”.
La activista protransparencia Gina Miller recurrió la decisión del ejecutivo ante el tribunal bajo el argumento de que la suspensión era “un abuso de poder ilegal”.
Un panel de tres jueces falló en su contra, pero indicó que puede recurrir ante la Corta Suprema, que fijó una vista para el 17 de septiembre.
En el exterior del tribunal, Miller dijo estar decepcionada por la decisión pero “contenta porque los jueces nos hayan dado permiso para apelar ante la Corte Suprema”.
Con información de AP y Reuters