Organizaciones que trabajan en pro de inmigrantes en el área metropolitana de Washington DC dijeron este jueves “estar listas” para recibir en esa región a los inmigrantes indocumentados que están en proceso de asilo y que son enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, a la capital estadounidense, como parte de su plan de rechazo a la política migratoria de la administración del presidente Joe Biden.
Casa de Maryland y el Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) encabezaron las organizaciones que sentaron postura en una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este jueves en las afueras de Union Station, la estación central que se espera reciba a la mayoría de estos migrantes.
El director ejecutivo del CARECEN, Abel Núñez, dijo que “nuestro mensaje para el gobernador de Texas es que estamos listos para servir a todos los inmigrantes que mande a esta ciudad, que está abierta y les da la bienvenida”, dijo el activista.
También lea Gobernador de Texas envía a un grupo de indocumentados a Washington DCExplicó que como organizaciones poseen experiencia para ofrecer asesoría legal para encaminar los procesos de asilo, con el que han entrado al país estos inmigrantes, y dijo que según la información que poseen, ninguno de los que ya arribaron a la capital se habría quedado en la ciudad, “porque llevan otros destinos como Florida, Nueva York y otras ciudades”.
A la fecha se sabe que dos autobuses con al menos 21 personas en el primero y 17 en el segundo llegaron entre la mañana del miércoles y madrugada de este jueves a la capital nacional. Todos los migrantes que llegaron han solicitado asilo y la guardia fronteriza ha visto causas para darles la oportunidad de presentar sus casos.
Según la cadena Fox News, la mayoría de los que hicieron parada en Washington DC provienen de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Colombia.
Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland, dijo que la región les da la bienvenida porque “en Maryland, Virginia y Washington DC nos sentimos orgullosos de tener gobiernos locales pro inmigrantes”, y opinó que a todas luces el plan de gobernador de Texas se puede entender más como una estrategia de "su campaña de reelección" que de orden práctico.
Your browser doesn’t support HTML5
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que todos los inmigrantes que entran a ese proceso del gobierno federal tienen comunicación con la autoridad pertinente para el seguimiento de sus casos, los que deberán ventilarse en las cortes de inmigración.
Además, aseguró que el gobernador no tiene facultades para “subir por la fuerza a inmigrantes a los autobuses”, lo que indicaría que estos suben a las unidades a disposición del gobierno estatal de Texas "de manera voluntaria".
El gobernador Abbott ha dicho que su plan de traslado de inmigrantes es para "satisfacer de manera más inmediata las necesidades de las personas a las que se les permite cruzar nuestra frontera".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.