Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron la semana pasada lo que la Marina Real Australiana describe en su sitio web como una "asociación de seguridad trilateral mejorada" conocida como AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos). Dice que Australia obtendrá al menos ocho submarinos de propulsión nuclear, que se construirán en el país con tecnología estadounidense.
El uso de submarinos australianos de propulsión nuclear en la región Indo-Pacífico ha enfurecido a China al amenazar con frenar su expansión en las mismas vías fluviales, dicen los expertos.
El acuerdo de seguridad de tres países se produjo después de que Australia se retirara de un acuerdo anterior con Francia por submarinos diesel-eléctricos, lo que irritó a París. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, incluso llegó a describir la decisión de Australia de retirarse del acuerdo como una "puñalada por la espalda".
También lea No, los militares estadounidenses no llevaron el COVID-19 a WuhanEl viernes, Francia retiró a sus embajadores en Estados Unidos y Australia.
Los analistas señalan la asociación como el último esfuerzo occidental para competir con China por el control de los mares que Beijing considera propios a pesar de las disputas territoriales con otros gobiernos asiáticos, incluidos los aliados occidentales. Una vía fluvial en disputa es el Mar de China Meridional, rico en recursos.
Los submarinos de propulsión nuclear significan embarcaciones más sigilosas y de movimiento más rápido, mientras que la participación de Gran Bretaña sugiere un programa más amplio y no solo otro esfuerzo liderado por Estados Unidos dirigido a China, dicen los académicos. Se espera que los submarinos estén listos para 2035.
"Operacionalmente, debería molestar a los chinos, porque si Australia consigue submarinos nucleares, entonces puede permanecer en la estación en lugares como el Mar de China Meridional o el Mar de China Oriental para despliegues más o menos permanentes", afirmó Gregory Poling, director de Asia. Iniciativa de Transparencia Marítima bajo el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington DC.
Los submarinos no se conectarán de inmediato, dijo, pero durante los primeros cinco a diez años, lo importante es "lo que (la asociación) dice sobre la postura y la voluntad de Australia de enfrentarse a China y cualesquiera que sean los cambios de postura para los Estados Unidos. Estados Unidos ", apuntó Poling. Washington podría eventualmente aumentar las rotaciones y ejercicios militares con Canberra, dijo.
Conflictos marítimos de China
Beijing reclama aproximadamente el 90% del Mar de China Meridional, donde ha enfurecido a Brunei, Malasia, Taiwán, Vietnam y Filipinas al construir islotes artificiales y hacer pasar barcos por las aguas en disputa. Compite con Japón por la soberanía en partes del Mar de China Oriental contiguo.
Los países occidentales se han dado cuenta de su antiguo enemigo de la Guerra Fría a medida que la armada china crece rápidamente y sus barcos llegan a lugares tan lejanos como Alaska.
AUKUS pide que se comparta la automatización relacionada con el ejército, la inteligencia artificial y la tecnología cuántica. La tecnología cuántica puede ayudar a detectar submarinos y aviones furtivos. Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos se han comprometido con un "programa de trabajo integral" durante los próximos 18 meses, dice la marina australiana.
Peores contingencias posibles
Los submarinos de propulsión nuclear con base en Australia podrían llegar al Mar de China Meridional en un día y permanecer indefinidamente, afirmó Malcolm Davis, analista senior en estrategia y capacidad de defensa en el Instituto Australiano de Política Estratégica en Canberra. Alternativamente, podrían ingresar a la Bahía de Bengala, el Mar Arábigo o el Pacífico suroeste, agregó.
Agregó que Australia, en peleas políticas y comerciales con China desde 2015, tiene la intención de ayudar a Estados Unidos a defender cualquier movimiento chino que sea "enemigo" de los aliados australianos.
"Estos submarinos son principalmente para reforzar las defensas australianas contra una China en ascenso que está desafiando no solo a EE. UU. En la región, sino también a todos nuestros países, incluida Australia, y hay un creciente desafío militar de China que es muy real, y nos estamos preparando para todo tipo de peores contingencias posibles, incluida la perspectiva de una gran guerra de poder entre Estados Unidos y China sobre Taiwán en algún momento de esta década", dijo Davis.
China reclama soberanía sobre el autónomo Taiwán y envía regularmente aviones militares a su espacio aéreo. El gobierno de Taiwán, opuesto a la unificación con China, ha encontrado un apoyo creciente de Occidente.
AUKUS sigue otros esfuerzos encabezados por Occidente, como el Diálogo de Seguridad Cuadrilátero de 16 años entre India, Japón, Australia y Estados Unidos. Los países aliados occidentales periódicamente pasan barcos por el Mar de China Meridional por su cuenta. China normalmente protesta.
Palabras severas, hechos en China
China dice que el acuerdo de AUKUS es un peligro para la región del Indo-Pacífico. "El que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia lancen una cooperación de submarinos nucleares perturba gravemente la paz y la estabilidad regionales, aumenta la carrera de acumulación de armamentos y arruina el arduo trabajo del desarme internacional", afirmó el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
La principal superpotencia de Asia tampoco se mantiene al margen. El 1 de septiembre, China implementó su Ley de tráfico de seguridad marítima revisada para contrarrestar los barcos extranjeros que pasan cerca de sus costas. La ley refuerza el control chino sobre los mares del este y sur de China al otorgar a Beijing poder para detener una variedad de embarcaciones extranjeras.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.