El papa Francisco se disculpó este martes al causar revuelo sobre calificativo despectivo filtrado por la prensa italiana, que utilizó para referirse a sacerdotes gays dentro de la Iglesia, mientras prohibía a los obispos aceptar a seminaristas con tendencias homosexuales.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, reconoció el huracán mediático que explotó en torno a los comentarios del pontífice vertidos mientras se reunía con obispos a puerta cerrada el 20 de mayo.
El lunes, la prensa italiana dijo que el papa Francisco utilizó un termino despectivo y vulgar para la comunidad LGBT, "frociaggine", que se puede traducir como "mariconería" mientras prohibía como cabeza de la Iglesia que se aceptaran a aspirantes al sacerdocio en los seminarios católicos.
La Repubblica y Corriere della Sera, los diarios italianos de mayor difusión, citaron al Papa diciendo que los seminarios, o colegios sacerdotales, ya están demasiado llenos de "frociaggine", o "maricones".
También lea El guardián de los secretos del Vaticano se jubila: esto es lo que quiere que sepasLa Repubblica atribuyó su historia a varias fuentes no especificadas, mientras que Corriere dijo que estaba respaldada por algunos obispos no identificados, que sugirieron que el Papa, como argentino, podría no haberse dado cuenta de que el término italiano que usó era ofensivo, aunque el término también es despectivo en Latinoamérica.
El sitio web de cotilleos políticos Dagospia fue el primero en informar sobre el incidente papal, durante la Conferencia Episcopal Italiana que abrió el 20 de mayo, una asamblea de cuatro días para revisar los asuntos de la Iglesia en Italia.
El papa Francisco, de 87 años, se ha atribuido -hasta ahora- el mérito de llevar a la Iglesia Católica Romana a adoptar un enfoque más acogedor hacia la comunidad LGBT.
También lea El Vaticano condena la cirugía de confirmación de género y la gestación subrogadaEn 2013, al comienzo de su pontificado, dijo: "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?", mientras que el año pasado permitió a los sacerdotes bendecir a miembros de parejas del mismo sexo, lo que provocó una fuerte reacción conservadora.
Sin embargo, lanzó un mensaje similar sobre los seminaristas homosexuales -menos la palabrota- cuando se reunió con los obispos italianos en 2018, diciéndoles que investigaran cuidadosamente a los solicitantes del sacerdocio y rechazaran a cualquier sospechoso de homosexualidad.
También lea Trabajadores de los Museos Vaticanos reclaman al Papa mejores condiciones laboralesEn un documento de 2005, publicado bajo el mandato del difunto predecesor de Francisco, Benedicto XVI, el Vaticano dijo que la Iglesia podía admitir en el sacerdocio a aquellos que hubieran superado claramente las tendencias homosexuales durante al menos tres años.
El documento decía que los homosexuales practicantes y aquellos con tendencias "profundamente arraigadas" y los que "apoyan la llamada cultura gay" deberían ser excluidos.
[Con informes de Reuters y The Associated Press].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.