Pareja de médicos nicaragüenses cumple sueño de llevar la gastronomía de su país al centro de EEUU

Francisca Sacasa, 45 años, es una diabetóloga originaria de Managua. Migró a Estados Unidos meses antes del inicio de las protestas en el año 2018.

Llegar a una clientela estadounidense era la meta que se propuso una pareja de médicos nicaragüenses que emigró a Nebraska, Estados Unidos, donde ya han inaugurado dos restaurantes de comida típica latina.

Hace más de seis años, la pareja de médicos nicaragüenses Francisca Sacasa y José Quezada Rivera dejó atrás sus batas y sus prácticas en su país de origen. En su lugar, ambos ahora atienden a clientes que los visitan en sus restaurantes de comida típica en el centro de Estados Unidos.

El matrimonio fundó el restaurante“QS Grill Steak" en mayo de 2021, con la idea de dar a conocer la gastronomía nicaragüense en Omaha, la ciudad más grande y habitada de Nebraska, un estado ubicado en el conocido como medio oeste estadounidense.

"Cuando yo vine no había un solo nicaragüense y cuando yo decido poner el restaurante mi objetivo no era dirigirme al mercado latino, mi objetivo era dirigirme al mercado americano [estadounidense], y como sé que nuestra comida es buena, pensé que sería atractivo. Mi objetivo no eran los latinos, eran los americanos", contó a la Voz de América, Sacasa, diabetóloga de formación y la creadora de la idea original del restaurante.

La comida nicaragüense se prepara en el instante. Su propietaria asegura que es una de las cosas que más atrae a las personas.

En Omaha, la presencia de nicaragüenses es baja. De acuerdo con el Censo de los Estados Unidos del 2010, los inmigrantes provenientes de Centroamérica son generalmente salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y panameños.

Antes del restaurante, el matrimonio fundó una empresa de limpieza en la ciudad, pero Sacasa asegura que quería dedicarse a algo que realmente la apasionara.

"Mi hobby es la cocina, me encanta cocinar. Yo era la que cocinaba. Mi esposo dice que yo nunca repito los postres y la comida", contó entre risas la mujer de 45 años.

Gracias a esta pareja inmigrante, nicaragüenses y extranjeros pueden encontrar platillos tradicionales como las populares fritangas, una comida callejera que incluye plátanos rallados frito con queso, y otras delicias de la región como carne de res asada, enchiladas, tacos y sopas.

La ampliación de un sueño

En 2021, los primeros clientes de los esposos fueron los amigos de un sobrino del matrimonio. "Aún tenemos la foto de la inauguración", dijeron a la VOA.

La madre de Francisca Sacasa es de origen salvadoreño y su padre nicaragüense. Dice que por esa razón en el restaurante comenzaron vendiendo comida nica y pupusas salvadoreñas en honor a su mamá.

También lea Aeropuerto de Washington busca impulsar trabajo con inmigrantes latinos

El restaurante QS, une las iniciales Quesada Sacasa de sus apellidos, pero también en honor a una clínica que tenían con el mismo nombre en Nicaragua.

“Fue fácil obtener los permisos. Leí los requisitos, fui a la parte donde se tramitaba todo y procedí a ejecutar", dijo la propietaria del local.

El éxito ha sido tanto que este año inauguraron otra sede de comida nicaragüense en el sector de comidas latinas en Omaha, pero a diferencia de cuando iniciaron, en esta ocasión ya tenían una clientela establecida.

"El primer mes fue una locura, eran filas y filas. Los nicaragüenses que nos conocían y quienes no nos conocían, vinieron al segundo local. Es que quedaba en la llamada zona latina", contó Sacasa.

En el área abundan los restaurantes con comida mexicana, hondureña y de otros países, pero no la nica. Hasta que llegó el matrimonio.

También lea Venezolano en Alemania es popular con la gastronomía callejera de su país

"Éramos los únicos con comida nicaragüense y los nicaragüenses se sorprendían cuando veían comida meramente nicaragüense".

El segundo emprendimiento fue establecido en un food truck, pequeño camión equipado con cocina, mientras que el primer restaurante es más tradicional y está ubicado en un local con más de una docena de mesas.

"El carro lo compré en Marketplace, en Facebook y lo equipamos con lo necesario", dijo Sacasa.

El matrimonio tiene expectativas porque el emprendimiento crezca más aún.

"El orgullo más grande que tengo es que cuando vienen los americanos se sorprenden por nuestra comida. En un lugar donde éramos invisibles y comenzaron a comer nuestra comida. El americano se come tu comida y deja comentarios y reseñas en Google. Eso nos sirve mucho".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.