El presidente colombiano Gustavo Petro insistió el viernes en crear una comisión internacional que ayude a la fiscalía nacional a investigar la supuesta infiltración de narcotraficantes en entidades estatales y políticas, así como otros casos de relevancia internacional como el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Se trata de una propuesta que ha lanzado el mandatario en varias ocasiones como una forma de lograr que una comitiva independiente apoye las investigaciones que ya realiza la fiscalía colombiana. Petro ha sugerido este tipo de comisiones para otros varios propósitos como reducir la impunidad o la corrupción.
En su declaración del viernes, Petro exhortó a las altas cortes colombianas, la fiscalía y los sectores de oposición a dar su opinión sobre una comisión internacional que investigue una supuesta incidencia del narcotráfico tanto en entidades estatales como en sectores políticos.
“He descubierto a una candidata de la oposición usando fuentes que muy presumiblemente provienen de infiltrados en la fiscalía de la llamada Junta del Narcotráfico integrada por grandes narcos nacionales y extranjeros”, señaló Petro desde su cuenta de X, sin indicar a cuál precandidata presidencial se refiere ni enseñar pruebas.
También lea Colombia condena al articulador del crimen del fiscal paraguayo Marcelo PecciSegún el mandatario, la llamada Junta del Narcotráfico está buscando “la destrucción” de su gobierno y también estaría detrás de supuestos planes para asesinarlo. Se trataría de un grupo de narcotraficantes que se habrían aliado bajo este nombre y que despertó interés desde que Petro los nombró en agosto, sin que las autoridades hayan señalado a sus cabecillas públicamente.
Una eventual comisión internacional también se dedicaría a esclarecer más detalles del asesinato del fiscal Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en una playa privada de la península de Barú, en Cartagena, donde disfrutaba de su luna de miel. El fiscal fue asesinado a tiros por dos sujetos que se transportaban en una moto acuática.
Colombia capturó y ha condenado a varios de los autores del crimen, incluyendo a quien disparó y al confeso articulador del plan. Sin embargo, aún no han sido capturados los autores intelectuales ni en Colombia ni en Paraguay, donde Pecci llevaba causas sobre estructuras de narcotráfico y organizaciones criminales.
Petro también ha señalado que la llamada Junta del Narcotráfico estaría presionando, con supuesta ayuda de miembros de la fiscalía colombiana, para que el asesinato del fiscal paraguayo quede en impunidad.
La fiscalía colombiana es dirigida desde marzo por Luz Adriana Camargo, una fiscal experimentada con pocos vínculos políticos, quien fue elegida entre una terna de nombres propuesta por el presidente Petro, quien señalaba al anterior fiscal presionar para sacarlo de su cargo usando el poder de la institución que tiene el monopolio de la acción penal en Colombia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.