La policía de Haití arrestó a un exlegislador que desde hace tiempo se le acusa de armar a pandillas en la región central del país y fue previamente sancionado por Estados Unidos y Canadá.
Prophane Victor, un exmiembro del Parlamento que representó a la comunidad de Petite Riviere en la región de Artibonite, fue arrestado el domingo en la capital, Puerto Príncipe, según la Policía Nacional de Haití.
De momento se desconoce si Victor cuenta con un abogado.
Su detención representa un inusual triunfo para la policía haitiana en un país donde políticos de alto rango acusados de asesinatos y actividades de pandillas a menudo actúan con impunidad y se desplazan libremente por el país.
La policía indicó en un comunicado que un exlíder de pandilla había acusado varias veces a Victor de coludirse con miembros de pandillas que operan en Artibonite, especialmente en la comunidad de Savien.
Un informe de la ONU publicado el año pasado señaló que Victor comenzó a armar a jóvenes en Petite Riviere para asegurar su victoria electoral en 2016. Con el tiempo, estos hombres formaron Gran Grif, la pandilla más grande de Artibonite.
También lea ONU: Más de 5.600 personas murieron en Haití el año pasado por el azote de las pandillasEl informe señalaba que Victor tuvo un desencuentro con Gran Grif en 2020 “como resultado de promesas incumplidas hechas durante el período electoral”. Desde entonces, sus líderes acusaron a Victor de apoyar a pandillas rivales.
Canadá sancionó a Victor en junio de 2023, al igual que Estados Unidos en septiembre de 2024, acusándolo de apoyar a pandillas “que han cometido graves violaciones a los derechos humanos”.
En octubre, la pandilla Gran Grif fue acusada de matar a docenas de personas en una de las mayores masacres en la historia reciente de Haití. La masacre ocurrió en la comunidad de Pont-Sonde, ubicada en la región de Artibonite.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.