Un tribunal de Polonia dictaminó que un corresponsal de guerra español, acusado de espiar para Rusia, deberá permanecer en prisión preventiva por un segundo período de tres meses, sin derecho a defensa ni a ver a su familia.
Pablo González, de nacionalidad española y rusa, está recluido en una prisión polaca a unos 400 kilómetros de Varsovia desde febrero acusado de espiar para Moscú. Él niega las acusaciones.
Según la legislación polaca, podría permanecer detenido de manera preventiva hasta por un año y si es declarado culpable de espionaje, podría ser encarcelado hasta por 10 años.
El abogado español Gonzalo Boye, quien representa a González, lamentó en declaraciones a la Voz de América que al periodista “no se le ha permitido ningún contacto con su familia ni con su abogado.”
También lea Rusia detiene a estadounidense en Moscú por supuesto espionaje
Organismos internacionales que defienden la libertad de prensa han protestado por el trato dado al periodista, quien ha informado desde Ucrania, Siria y otras zonas de conflicto.
La Red Global para Medios Independientes instó a las autoridades polacas “a actuar de manera más transparente y proporcionar una justificación inmediata de la decisión". La organización dijo que la detención de González se había caracterizado por una "falta de transparencia y falta de acceso a apoyo legal".
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó a VOA estar “brindado ayuda consular” al periodista.
* Con información de Graham Keeley, periodista de VOA, desde Madrid.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.