El gabinete de trabajo de la presidenta electa de Honduras Xiomara Castro anunció que ha designado a una comisión de expertos para que trabajen en “estrategias para reducir flujos migratorios” que salen del país centroamericano.
De acuerdo con el equipo de trabajo de Castro “la estrategia además buscará incidir en factores de desplazamiento” que obligan a los hondureños a abandonar sus hogares.
Previo a anunciar la comisión de trabajo, el partido con el que Castro corrió por la presidencia, el Partido Libertad y Refundación, identificó "la falta de empleo como uno de los factores más graves" que obliga a la población a migrar.
También lea Expertos aplauden que EE. UU. abra sus puertas a más temporeros, pero reclaman garantíasSegún datos de migración de Honduras solo en 2021, cerca de 54.715 migrantes hondureños fueron deportados desde Estados Unidos o México. La cifra refleja un aumento de más de 20.000 repatriados respecto al 2020.
Opinión de expertos
Bartolo Fuentes, miembro de la comisión especial de migración, dijo a la Voz de América que es necesario que la nueva administración negocie con otros países, incluyendo EE. UU. y el sector empresarial de Honduras para definir “políticas claras” en el tema migratorio.
Algo con lo que coincide Ricardo Puerta, experto en migración, también consultado por VOA, que señaló que es necesario se asigne “un presupuesto” para abordar las causas estructurales de la migración, y que haya un sistema de monitoreo que garantice la “transparencia” en el tema.
Recientemente el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que ha establecido una serie de protocolos ante la posible llegada de la primera caravana de migrantes de 2022 proveniente de Honduras que, buscaría llegar a EE. UU. y México a través del territorio guatemalteco, como país de tránsito.
Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde octubre de 2018 a 2021, más de una docena de caravanas de migrantes han salido de Honduras con la esperanza de llegar a Estados Unidos huyendo de “la violencia de pandillas” y “la falta de empleo”. En el país centroamericano cerca del 59% de sus 10 millones de habitantes vive en situación de pobreza.
* Con información de Oscar Ortiz, desde Tegucigalpa.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.