En 1989, el saliente presidente Ronald Reagan escribió con su puño y letra una carta para su sucesor, George H.W. Bush, y la dejó en la Casa Blanca como un gesto de bienvenida para el próximo mandatario. Desde entonces, seis presidentes han seguido su ejemplo, convirtiéndolo en una tradición.
En su nota, escrita sobre una ilustración de un elefante rodeado de pavos, Reagan entregaba el poder a su correligionario republicano deseándole “todo lo mejor”. Desde entonces, todas las transiciones han sido entre presidentes de partidos opuestos.
Donald Trump, fue el sexto mandatario en continuar la costumbre de las cartas. En 2021, Joe Biden afirmó que “el presidente escribió una carta muy generosa”, sin embargo, no ofreció muchos más detalles sobre su contenido.
Ahora, será tiempo del demócrata de devolver el mensaje al republicano tras su victoria en las elecciones de noviembre que le aseguraron un segundo mandato no consecutivo.
Pero, ¿qué han dicho las demás cartas a través de la historia?
Obama a Trump
En 2016, después de ocho años de mandato, Barack Obama entregaba su cargo a Trump tras su primera victoria electoral. En una extensa nota, el demócrata dijo a su sucesor que “independientemente del partido, debemos esperar una mayor prosperidad y seguridad durante su mandato”.
Obama ofreció “reflexiones” a Trump sobre lo aprendido en su presidencia, invitándolo a “tomar tiempo” para amigos y familia “en medio de la prisa de los acontecimientos y las responsabilidades”.
También lea ¿Cambian los empleados de la Casa Blanca durante la transición a un nuevo presidente?“Somos solo ocupantes temporales de este cargo. Eso nos convierte en guardianes de las instituciones y tradiciones democráticas (como el estado de derecho, la separación de poderes, la igualdad de protección y las libertades civiles) por las que nuestros antepasados lucharon y derramaron sangre”, escribió el demócrata.
Una semana después de juramentar como presidente, Trump aseguró que la carta de Obama le había parecido “larga, compleja y reflexiva”, y que notaba que “había tomado tiempo escribirla, y lo aprecio”.
Bush a Obama
Durante la transición presidencial en 2009, George W. Bush también escribió una carta a Obama en la que lo felicitaba por su triunfo en las elecciones.
“Muy pocos han tenido el honor de conocer la responsabilidad que usted ahora siente. Muy pocos conocen la emoción del momento y los desafíos que enfrentará”, dijo el republicano al entrante demócrata.
Bush advirtió a Obama sobre los críticos y las posibles decepciones que viviría en el camino, pero lo invitó a sentirse “inspirado por el carácter y compasión” de las personas que lideran.
Clinton a Bush
En enero de 2002, Bill Clinton entregó la presidencia a Bush dándole la bienvenida a “la mayor aventura” que “puede llegar a tener un ciudadano estadounidense”.
“Lideras a un pueblo orgulloso, decente y bueno. Y desde este día eres el Presidente de todos nosotros. Te saludo y te deseo éxito y mucha felicidad. Las cargas que ahora soportas son grandes, pero a menudo exageradas. La pura alegría de hacer lo que crees que es correcto es inexpresable", escribió Clinton.
H.W Bush a Clinton
En 1993, Bush padre continuó el gesto que Reagan había tenido con él y escribió una carta de bienvenida a la Casa Blanca a Clinton. Una decisión que habría cimentado la moderna tradición.
“Habrá tiempos muy difíciles, que se harán aún más difíciles por las críticas que quizás no consideres justas. No soy muy bueno para dar consejos, pero no dejes que los críticos te desanimen o te hagan desviar del camino”, escribió el presidente saliente.
También lea ¿Quiénes son y qué hace el equipo de transición presidencial de Donald Trump?A pesar de las diferencias partidistas, Bush dijo a Clinton estar “apoyándolo con todas mis fuerzas”, y le deseó lo mejor en su mandato.
Es costumbre que la carta, escrita sobre un papel blanco con el sello de la Casa Blanca en el lado superior, sea dejada sobre el “Resolute Desk”, una de las piezas de mueblería más icónicas de la Oficina Oval desde donde el presidente realiza sus labores diarias.
“Las cartas que los presidentes salientes escribieron a sus sucesores sirven como recordatorio de la santidad del cargo de presidente de los Estados Unidos. Independientemente de las creencias partidistas o personales, cada carta ejemplifica la democracia estadounidense”, describieron historiadores de la Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.