El presidente de Colombia, Gustavo Petro, analiza la posibilidad de suspender totalmente un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Estado Mayor Central (EMC), después de recientes ataques en el suroeste el país que dejaron cuatro personas muertas, dijo el martes el ministro de Defensa.
El EMC es una facción de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazó el acuerdo de paz del 2016 y continuó en la lucha armada.
"Ha sido objeto de valoración, de discusión y que sigue siendo un tema de análisis", aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una conferencia de prensa.
"El presidente valorará todos estos elementos que nosotros aportamos y finalmente es él quien determina cuándo y dónde hay cese o no hay cese", precisó el funcionario.
Petro inició a finales del 2023 un diálogo de paz con el EMC, conformado por unos 3.859 integrantes, como parte de sus esfuerzos por poner fin a un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.
Pero en marzo pasado suspendió un cese bilateral al fuego con ese grupo en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, por un incremento de las hostilidades.
También lea ¿Con quién está negociando el Gobierno de Petro la anhelada paz en Colombia?El EMC atacó el lunes con misiles de fabricación casera, así como con ráfagas de fusil y ametralladora la estación de policía del municipio de Morales, en el departamento del Cauca, causando la muerte a dos policías y dos civiles.
En forma simultánea detonó una motocicleta cargada con explosivos en Jamundí, en el departamento del Valle, provocando heridas a cuatro personas.
Esos ataques, sumados a otros previos, mantienen abierta la posibilidad de que Petro suspensa el cese bilateral al fuego con el EMC en otras zonas del país e incluso a nivel nacional, como lo han reclamado gobernadores de varios departamentos, aseguraron fuentes de seguridad.
En medio de la negociación con el Gobierno, la mayoría de las estructuras que conforman ese grupo armado, acusado de financiarse del narcotráfico y la minería ilegal, se levantaron de la mesa de diálogo para presionar por el restablecimiento de un cese bilateral al fuego provocando una división.
"No se pactará un nuevo cese con el Estado Mayor Central en el suroccidente. Lo que ha mostrado esta organización criminal en esta región del país, los ataques que ha realizado contra la población civil, alejan cualquier posibilidad", afirmó Velásquez al anunciar un incremento de 500 efectivos del Ejército en el departamento del Cauca para enfrentar a ese grupo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.