El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparece el lunes ante un tribunal alemán, en el inicio de un proceso legal para su posible extradición a España, tras una noche de protestas en Cataluña que se saldó con medio centenar de heridos.
Puigdemont fue detenido el domingo en el norteño estado alemán de Schleswig-Holstein, cinco meses después de autoexiliarse para evitar comparecer ante los tribunales españoles que lo acusan de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, delitos que podrían acarrear hasta 25 años de cárcel.
La vista a puerta cerrada tendrá lugar después de que decenas de miles de personas protestaron el domingo por la tarde en Barcelona y otras localidades catalanas, y algunos manifestantes se enfrentaron con la policía en choques que dejaron más de 50 civiles heridos.
La fiscalía del estado de Schleswig-Holstein no dijo dónde se celebrará la comparecencia judicial ni la hora. Se sabe que Puigdemont fue trasladado a un penal en la localidad de Neumuester, según dijo la agencia dpa.
El exlíder catalán, que fue cesado en octubre por el gobierno español, entró en Alemania procedente de Dinamarca tras abandonar el viernes Finlandia, donde asistió a una conferencia y donde se preveía que podía ser arrestado para iniciar el proceso de extradición solicitado por España.
El Tribunal Supremo procesó el viernes a 25 políticos catalanes por delitos que incluyen rebelión, desobediencia y malversación de fondos públicos. El juez reactivó, además, las órdenes de arresto internacional contra Puigdemont y otros cuatro políticos que se autoexiliaron en 2017.
El exlíder catalán, que se había afincado en Bélgica tras abandonar España, no prevé pedir asilo político en Alemania, dijo su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, a la televisión catalana el lunes.
Parece poco probable que Puigdemont encuentre apoyos entre los políticos alemanes, que se han puesto mayoritariamente de parte del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que cesó al Ejecutivo catalán, tomó las riendas de la región y convocó elecciones tras la declaración unilateral de independencia de octubre.