En febrero de 2022 Rusia invadió territorio ucraniano dando inicio a uno de los enfrentamientos más mediáticos de los últimos años. Si bien se trata de un conflicto de larga data, alcanzó una cobertura global tras la “operación militar especial” que comenzó el gobierno de Putin ese 24 de febrero.
Por sus características, este conflicto se ha denominado como una “guerra híbrida”: una parte se libra de forma física en Ucrania y la otra en plataformas en línea, por lo que también se le conoce como “guerra de la información”.
En esa línea, la desinformación también ha jugado un rol importante en la cobertura del conflicto. Las primeras horas de la invasión propiciaron la viralización de contenidos falsos y engañosos respecto a la situación, por lo que asociaciones de fact-checking se unieron para llevar a cabo la iniciativa Ukraine Facts, dirigida por Maldita de España.
En la medida que la guerra avanzaba, las narrativas y estrategias de desinformación también evolucionaron. En septiembre de 2022, EU Disinfo Lab identificó una campaña de desinformación que opera, al menos, desde mayo de ese año, la cual bautizaron como “Operación Doppelganger”.
El término “doppelganger” proviene del alemán y está comúnmente asociado a la idea de un “doble” o un “gemelo malvado”. Es posible encontrar ejemplos de este término en la literatura, el cine, el folclore y los videojuegos.
Según los investigadores de EU Disinfo Lab, en la Operación Doppelganger se utiliza a múltiples “clones” o “imitaciones” de medios auténticos para poder difundir narrativas específicas. Se trata de una estrategia multiplataformas y abarca desde sitios web hasta perfiles en redes sociales o la fabricación de contenido impostor.
¿Cómo se relaciona la “Operación Doppelganger” con la desinformación sobre la guerra en Ucrania?
Como se mencionó anteriormente, a diferencia de la desinformación que circula a partir de un usuario anónimo o alguna figura política, en la Operación Doppelganger los agentes desinformantes simulan ser medios de noticias a través de distintos formatos. El contenido erróneo se distribuye en canales de Telegram rusos o prorrusos y luego es viralizado en otras redes como X e Instagram.
Uno de los formatos más utilizados es el video-reporte. A partir del formato utilizado por los medios de comunicación en sus redes sociales, se busca instalar una narrativa que afecta negativamente la imagen de Ucrania.
Dentro de esta categoría, uno de los medios más afectados es la inglesa BBC. Desde 2022, se han viralizado al menos seis videos que emulan el formato de redes sociales usado en ese momento. Las narrativas que se buscan instalar con estos videos son diversas. El primer clip falso, que circuló en abril de 2022, buscaba instalar que Ucrania sería responsable de los ataques en la estación de trenes de Kramatorsk.
Tras la escalada en el conflicto en Medio Oriente, en octubre de 2023, circuló un video que aseguraba que Ucrania le vendió armas a Hamás, lo cual se reiteró en diciembre cuando se viralizó que, supuestamente, el político ucraniano David Arahmia estuvo involucrado en la venta de armas a Hamás.
También en diciembre de 2023, se difundió un video asegurando que el exconsultor presidencial de Zelenskyy gastó medio millón de dólares en viajes privados. En 2024, han circulado dos videos que hablan sobre supuestas coimas. En el primero, se indica que el ex jefe del Ejército ucraniano recibió un pago para no seguir una carrera presidencial, mientras que uno de los más recientes apunta a que Andriy Yermak pagó a TIME para estar en la lista de las 100 personas más influyentes.
También lea No, la BBC no reportó que Andriy Yermak pagó para estar entre las 100 personas más influyentes de la revista TIMEOtros medios también se han visto objeto de la suplantación mediante videos. Es el caso de Al Jazeera, Euronews, The Telegraph, Deutsche Welle, France24 y USA TODAY.
Un segundo formato utilizado es la edición de la captura de un artículo de prensa real para viralizar una información que jamás fue publicada por el medio. Para realizar este engaño, se suelen editar los titulares y/o imágenes de las notas, pero se mantienen elementos como su autor y otras características del sitio.
Un ejemplo reciente de este tipo de desinformación circuló a mediados de abril de este año. En esa ocasión, se viralizó la captura de un supuesto artículo de RTE News en el que afirmarían que Irlanda aprobó un paquete de ayuda para las mascotas ucranianas. El monto de esta iniciativa ascendería a los 150 millones de euros.
No obstante, la noticia que se aprecia en la imagen jamás existió. No existen registros de su publicación en el sitio de RTE ni en otros medios de comunicación locales. A la vez, tampoco hay evidencia de que el Congreso irlandés haya aprobado una iniciativa similar.
También en abril, usuarios viralizaron una gráfica que imita el formato del medio alemán Bild. En este caso, la desinformación guarda estrecha relación con los deportistas ucranianos. De acuerdo con la imagen, Hajo Seppelt habría sugerido que se reduzcan los requerimientos de dopaje para la selección ucraniana de fútbol. Esto de cara a los partidos de la Eurocopa 2024, que se comenzará a disputar este 14 de junio.
Sin embargo, no existen registros de una declaración similar por parte de Seppelt ni otros medios han informado esta supuesta petición. De forma similar a RTE, también se han difundido capturas manipuladas de artículos de Bild, como este caso, en el cual se intentó responsabilizar a refugiados ucranianos de un incendio.
Además de los medios en los ejemplos, otras cadenas como como el New York Times, Spiegel, FAZ, Süddeutsche Zeitung y CNN también han sido objeto de este tipo de desinformación. En el caso particular de CNN, se falsificó la captura de un noticiero para asegurar que “la invasión a Ucrania causa miocarditis”.
Además de las imágenes y videos manipulados, otro formato característico de esta estrategia es la creación de sitios web de imitación. Esto se realiza a partir de la copia de parte de la URL oficial del sitio, pero utilizando dominios que no corresponden a la web real. Por ejemplo, si el medio a suplantar es el alemán Spiegel (www.spiegel.de), las URL que difundirían los contenidos falsos podrían ser .live o .life.
A septiembre de 2022, EU Disinfo Lab había identificado más de 50 sitios web que suplantaban a los medios más reconocidos de algunos países de la organización. Entre los medios que aparecen en esa lista se encuentran Daily Mail y The Guardian de Reino Unido; Spiegel, Bild y Faz, de Alemania; 20 Minutes de Francia, Delfi bajo los dominios de Lituania, Letonia y Estonia; y la agencia de noticias Reuters.
En algunos casos, estos medios falsos vienen acompañados de cuentas en redes sociales dedicadas a darle algún tipo de credibilidad o respaldo.
Puedes encontrar otros ejemplos de cómo se ha utilizado a medios de comunicación para desinformar sobre el conflicto en este artículo que realizamos en noviembre de 2023:
También lea ¿Cómo se ha usado la imagen de medios de comunicación para desinformar sobre la guerra entre Ucrania y Rusia?Por otro lado, la imagen de las revistas también ha sido utilizada para desinformar, lo que abordamos en febrero de este año:
También lea Guerra en Ucrania: ¿cómo las portadas de revistas también han sido blanco de desinformación?Entonces, ¿cómo podemos evitar caer en la desinformación propagada a través de la Operación Doppelganger?
Verificando la procedencia del contenido antes de compartirlo. Si nos envían el enlace a un artículo de algún medio internacional como Reuters, se debe verificar que proviene del sitio web real y/o realizar una búsqueda del titular en tu motor de búsqueda de preferencia.
En el caso de que sea una imagen o un video, se deben revisar las redes sociales y página web del medio, así como realizar una búsqueda de la información.
Como las desinformaciones apelan a las emociones de los lectores y suele ser información sorprendente, se debe dudar de la veracidad del contenido si ningún medio de comunicación reconocido ha abordado el tema. Pero si aun así te quedan dudas, ¡escríbenos!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.